martes, 20 de octubre de 2015

Gobierno dice garantiza derecho a protesta, pero también el respeto a casa de Gobierno

El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, dijo este martes que la ley le faculta para otorgar permisos para realizar manifestaciones públicas y, que en el caso de la manifestación frente a la OISOE, actuó tomando en cuenta que la entidad se encuentra en la cercanía de la casa de Gobierno, la cual debe ser resguardada.
El jueves pasado se produjo un ligero enfrentamiento entre policías y miembros de la Coalición Poder Ciudadano, quienes se manifestaron frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado pese a habérsele negado el permiso para realizar “una cadena humana” contra los alegados actos de corrupción que se han denunciado en la referida entidad.
“Resulta y viene a ser el caso que dicha institución se encuentra en el perímetro presidencial (la entrada a la casa de gobierno) que siempre ha estado y debe estar protegido, por lo que se hace imprescindible que para la celebración de dicha expresión pública se cubran las distancias exigidas para la seguridad de la sede del gobierno dominicano”, adujo a través de un comunicado.
Explicó que la Ley 241 de fecha 3 de enero de 1968, en su artículo 119, literal (b) de Tránsito de Vehículos, confiere al Ministerio de Interior y Policía la potestad para el otorgamiento de permisos para el uso de las vías públicas, pudiendo ser denegados, según lo previsto por la referida Ley, cuando el orden público así lo requiera o el tránsito principal quedara gravemente afectado, o cuando las vías públicas a ser usadas quedasen cerradas por más de seis (6) horas.
Interior y Policía dijo que su compromiso es de  proteger los derechos de todos los dominicanos y dominicanas.http://179.51.67.196/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gif “Dicho esto queremos dejar claro que el ejercicio de un derecho por unos no puede significar la conculcación de derechos de otros”.
Agregó que “de manera que informamos que el Ministerio de Interior y Policía no ha presentado ni tiene ninguna objeción en cuanto a la realización de dicha actividad; al contrario, se ha abocado al cumplimiento de la citada pieza legal, procurando garantizar el orden público en un área donde puede resultar comprometida la seguridad de la sede presidencial. Nunca antes en su historia como ahora, las libertades y derechos del pueblo dominicano han estado mejor garantizados y ampliados, con la democratización de la educación, de la salud, del crédito, del acceso a las compras públicas, a la información, la libertad de expresión y de tránsito”.
Dijo, asimismo, que desde el inicio hemos puesto empeño en escuchar y atender en permanente diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos en procura de encontrar vías y maneras conjuntas de avanzar en la creación de riquezas, empleos y bienestar para todo el pueblo dominicano.
“Es común y normal que algún gremio, sindicato o grupo de ciudadanos, en cierto momento quiera llamar la atención sobre alguna situación que le merece preocupación o requiera, a su juicio, la intervención de alguno de los poderes del Estado y que para ello escoja hacerlo en alguna calle, esquina o plaza. La convivencia democrática aprecia tales expresiones y nuestra Constitución las ampara”, finalizó.