Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 29, 2015

La reunión unitaria de DM


Por César Medina ;-
Danilo Medina aprovechó este domingo su viaje oficial a Nueva York para reunirse con la dirección política de su partido. La novedad es que a esa reunión asistió una delegación importante de la filial del Partido Revolucionario Dominicano designada por Miguel Vargas Maldonado para iniciar el proceso de integración a la campaña.
La víspera –sábado en la mañana–, Danilo llamó a Miguel por teléfono para felicitarlo por su cumpleaños, y en esa conversación se produjo la sugerencia para que el PRD estuviera representado en la reunión política del día siguiente con la dirección completa del PLD en Nueva York.
Los perredeístas fueron tratados con distinción y respeto, no sólo por el presidente Medina sino por su comitiva completa y por los peledeístas residentes en esa ciudad. Hay que resaltar ese aspecto porque el PLD sigue siendo un partido cerrado “a cuerpos extraños”.
Cuando le correspondió hablar, Danilo mencionó varias veces al PRD y la apertura que tiene que tener su partido y su gobierno para recibir el apoyo de una formación partidaria de tan larga historia y méritos políticos.
Puede decirse que se trató del inicio de la integración perredeísta a la campaña, con todas las implicaciones que ello tiene en la estructuración de una boleta electoral unitaria con intereses tan disímiles en los barrios y en los pueblos.
...Rectificación oportuna
Danilo y Miguel acordaron reunirse esta misma semana, tan pronto regrese de su viaje a Nueva York... El fin fundamental es acordar la composición de una boleta electoral unificada en todas las provincias y los municipios para evitar que el voto oficialista se disperse y abra una brecha por la que se cuele la oposición.
Como dije en La Tecla del domingo, en el PLD ha comenzado a causar preocupación la posibilidad de que algunas diferencias por candidaturas municipales --específicamente en tres municipios-, pueda provocar fisuras entre perredeístas y peledeístas cuando la campaña entre en calor.
Se trata de las candidaturas en los municipios de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte...
El PRD, que controla esos tres municipios, está dispuesto a apoyar al PLD en Santiago y en San Cristóbal si el PLD lo apoya en Santo domingo Norte y en otros dos municipios fuera de su control actual.
Hasta hace poco los peledeístas se mantenían cerrados a esa posibilidad, pero ya están reconsiderando su posición y el propio Presidente ha mostrado apertura a una nueva transacción directamente con Miguel.
¡A cerrar con el PRSC...! 
A Danilo también le espera mañana --desde que regrese al país, en horas de la tarde--, poner término a la negociación con el Partido Reformista y su presidente Quique Antún.
Ese acuerdo está ya establecido, pero se hará un último esfuerzo para conciliar intereses en algunas candidaturas que son emblemáticas para el PLD pero deseadas por el PRSC, fundamentalmente la senaduría de San Pedro de Macorís para Josecito Hazim y la alcaldía de Santiago para José Enrique Sued.
En ambas plazas una transacción luce casi imposible...
… La Senaduría de San Pedro está comprometida para José María Sosa, esposo de Alejandrina Germán; y la alcaldía de Santiago se la disputan Monchy Rodríguez y Abel Martínez casi máscara contra cabellera... ¡Y valga la analogía! ...Pero Danilo y Quique se pondrán de acuerdo hasta para el desacuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario