Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 24, 2015

Fallece Héctor Aristy, combatiente de la Revolución de Abril

A la edad de 83 años murió quien fuera el ministro de la Presidencia del Gobierno de Francisco Alberto Caamaño, luchador constitucionalista y abanderado de la democracia, Héctor Aristy.
Sus restos serán expuestos a partir del mediodía del Sabado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Héctor Aristy fue uno de los brazos fuertes de la revolución del 65, y uno de los más cercanos colaboradores del Coronel de Abril, por muchos considerado Héroe de la Patria, que en las calles revueltas y encandiladas por el fuego de la resistencia a los interventores estadounidenses, fue de los protagonistas de esa etapa que signó al pueblo dominicano.
Al decir del poeta, intelectual y dirigente político Tony Raful, Héctor Aristy fue un patriota que luchó contra la dictadura de Trujillo, que fue al exilio y regresó a República Dominicana en el proceso de la democratización, a raíz del ajusticiamiento del tirano, el 30 de mayo de 1961.
Héctor Aristy fundó una organización política para luchar por la democracia, y posteriormente se integró a la lucha por el retorno a la constitucionalidad y la  vuelta al gobierno de Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.
“A pesar de que Aristy era el secretario general del Partido Liberal Evolucionista (PLE), que dirigía el héroe nacional Luis Amiama Tió, que no era una organización pro-Bosch ni del retorno a la constitucionalidad”, dijo el exministro de Cultura.
A partir de la Revolución de Abril, a juicio de Raful, Héctor Aristy se convirtió en la primera figura civil, junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y como su asistente desempeñó un papel muy importante en la defensa de la soberanía nacional.
“Hasta el grado de que los norteamericanos y especialmente el señor John Bartlow Martin que había sido embajador estadounidense durante el gobierno de Bosch en Santo Domingo, lo veía con ojeriza, porque decía que influía en el coronel Caamaño”, subrayó. Para Raful, Héctor Aristy mantuvo siempre una actitud democrática en el país, que destacó por su amabilidad.
De Aristy, se han resaltado en sus datos biográficos que fue un hombre que supo combinar la teoría con la práctica durante los días iniciales al estallido constitucionalista y cuando el desembarco de los marines de los Estados Unidos.
Desempeñó los cargos de subsecretario de Agricultura, embajador de República Dominicana ante la UNESCO y la Comunidad Europea. Fue miembro de la Juventud Democrática, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y Diputado. Acompañó a Hatuey De Camps en la fundación del Partido Revolucionario Social Demócrata.
Tony Raful destacó que realizó una gran actividad en la UNESCO y luego de dos intentos por retornar al país, porque si bien fue designado por Joaquín Balaguer, cuando entró al país, se le permitió el ingreso por 72 horas hasta que pudo permanecer definitivamente al ganar las elecciones Silvestre Antonio Guzmán Fernández.
“Se integró al Partido Revolucionario Dominicano, especialmente por su relación con el doctor José Francisco Peña Gómez”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario