martes, 16 de junio de 2015

RD escogida por aclamación sede sesión ordinaria asamblea general de la OEA

WASHINGTON, EE.UU;- La República Dominicana fue escogida por aclamación para ser la sede de la Cuadragésimo Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), 

Fotos

 durante el último día del plenario de la organización, tras acoger la propuesta del canciller dominicano Andrés Navarro.

El ministro de Relaciones Exteriores, aprovechó su participación  en la asamblea del organismo hemisférico, para proponer al país como sede de la próxima Asamblea Ordinaria de la OEA para el 2016, como muestra del compromiso que ha asumido la República Dominicana en el proceso de fortalecimiento institucional de la OEA.

"Será un honor para el gobierno dominicano que encabeza el presidente Danilo Medina y para nuestro pueblo recibirles a todos y apoyar de esa forma este proyecto común que guía a la OEA", dijo Navarro para terminar su discurso ante el plenario.
La propuesta de Navarro generó un prolongado y fuerte aplauso de todos los países miembros presentes, y a seguidas el nuevo secretario general del organismo, Luis Almagro Lemes, comunicó la decisión de asignar la sede a la República Dominicana.
El canciller Navarro agradeció la solidaridad y la muestra de confianza de todos los países representados en la asamblea, "lo que nos compromete a desempeñar un honroso y digno papel en la organización de tan magno evento en nuestro país".
El funcionario dominicano concluyó sus palabras "reafirmando el compromiso de la República Dominicana con los propósitos que guían la OEA desde su fundación, que son, en esencia, los valores que compartimos en un marco de respeto mutuo, lo que  nos garantiza continuar promoviendo los principios de democracia, seguridad y derechos humanos".
El Cuadragésimo Quinto Periodo Ordinario de la OEA fue presidido por el canciller de Haití, Lener Renauld; con el apoyo de Almagro, secretario general, y Albert Ramdin, secretario general adjunto, con la presencia de los ministros de relaciones exteriores y los jefes de delegaciones de los Estados miembros del organismo hemisférico.
Lograr la sede de la próxima Asamblea de la OEA significa un paso de avance para la República Dominicana en momento en que encamina un proceso de su nueva política exterior dispuesta por el presidente Medina, con notables transformaciones e iniciativas institucionales que rápidamente han comenzado a producir sus frutos.
Se recuerda que en junio del año 2006, el país, fue sede para la celebración de la XXXVI sesión ordinaria de Asamblea General de la OEA, además la República Dominicana, se prepara para asumir también en enero del próximo año, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que actualmente ostenta Ecuador.