Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 04, 2015

En Colombia Congreso decide abolir reelección

Congreso Colombiano

SI SE PLANTEA, LA DECISIÓN NO SERÁ DEL CONGRESO

Bogotá,Colombia.EFE;- El Congreso de Colombia aprobó en último debate un artículo que elimina la reelección presidencial vigente en el país desde 2005, en una decisión saludada ayer jueves por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien promovió la iniciativa tras acceder a un segundo periodo presidencial.
En el marco de la discusión de un proyecto de reforma del Estado, que cursa en el Congreso y que fue presentado por el gobierno, los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron en la noche del miércoles el fin de la reelección presidencial consecutiva. El régimen legal colombiano tampoco contempla la reelección alterna.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informó ayer jueves que la eliminación del artículo sobre la reelección, que ya había recibido hace semanas el visto bueno de la plenaria del Senado, fue el resultado más importante de la “intensa” sesión del miércoles, de más de ocho horas de duración.
“La Cámara de Representantes (...) avanzó sustancialmente en la aprobación de la Reforma de Equilibrio de Poderes y, dentro de esos puntos, (en la aprobación) de uno de los ejes centrales, de la columna vertebral de la reforma, que era la eliminación no solo de la reelección presidencial sino de la reelección de todos los altos funcionarios del Estado”, dijo Cristo en declaraciones a la emisora Blu Radio.
El responsable, que celebró que la votación del artículo sobre la reelección generara un “gran consenso”, aseguró también que con esta decisión se evitará “la concentración del poder en unas pocas manos” y “la tentación del abuso de poder para prolongarse indefinidamente en él”.
Si se plantea será “mediante un acto legislativo ordinario tramitado ante el Congreso de la República, sino que deberá ser producto de una Asamblea Nacional Constituyente o de un referendo”, explicó Cristo al respecto.
Además del presidente, los otros altos funcionarios que no podrán optar en adelante a la reelección son el procurador general (que vigila a los servidores públicos), el registrador nacional (a cargo del sistema electoral) y el defensor del pueblo (que vela por el cumplimiento de los derechos humanos).
Santos anunció en septiembre del año pasado, que su gobierno promovería el fin de la reelección.
LA REFORMA DE ÁLVARO URIBE
Colombia adoptó la reelección inmediata para un segundo periodo en 2005 tras una reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe, quien había sido ungido para el periodo 2002-2006, pudiera optar a un segundo mandato que terminó en 2010. Precisamente el partido de Uribe, Centro Democrático, fue el más reacio a acabar con la reelección y defendió en el Congreso una propuesta alterna, rechazada por la mayoría de diputados, que consistía en permitir que un mandatario pudiera volver al poder por un periodo pero pasados cuatro años del fin de su primer gobierno. Según encuestas, más de 70% de los colombianos se declara opuesto a la reelección, una figura que por el contrario está cada vez más en auge en otros países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario