Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 11, 2015

Especialistas resaltan aportes del Gobierno a la atención de la primera infancia

La especialista en temas de primera infancia Yoshie Kaga, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano en la atención a la primera infancia.

Fotos 

Decreto expresa interés del Gobierno
Manifestó que estos esfuerzos fueron expresados con la decisión del Poder Ejecutivo de declarar el 2015 Año de la Atención Integral para la Primera Infancia.
Los retos
La representante de la UNESCO refirió que hace más de 25 años que se comenzó a trabajar con la calidad para brindar atención gubernamental a los niños menores de cinco años, pero aseguró que aún queda mucho trabajo pendiente.
Familias y comunidades deben integrarse
La especialista del tema Primera Infancia desde una perspectiva pública dijo que luego de mejorar la calidad y calificaciones del personal, su formación y las condiciones en el lugar de trabajo, se debe de hacer partícipes a los padres y a las comunidades en avanzar y promover la recopilación de datos en la investigación y el monitoreo, que son herramientas muy poderosas para mejorar los resultados del proceso educativo y de recuperación del niño.
Durante su presentación, Kaga hizo alusión al trabajo que han venido realizando en este campo países como Italia, China y Suecia, entre otros.
Calidad en la atención pública
Con ese propósito el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) auspició la conferencia los “Estándares de Calidad en Servicios para Primera Infancia desde la Gestión Pública”, en la que se valoró la importancia de atender ese segmento poblacional.
Esta conferencia tuvo como objetivo fundamental fortalecer los distintos mecanismos gubernamentales de atención a la población infantil dominicana y en ese sentido, la directora del INAIPI, Alexandra Santelises, dijo que el encuentro forma parte de los esfuerzos que se realizan pensando en la calidad en la atención pública.
Recordó que el INAIPI es una de las instituciones gubernamentales que están impulsando esta política de atención a la primera infancia.
Compromiso de Quisqueya Empieza Contigo
Manifestó que la entidad ha asumido el compromiso con las grandes metas del Plan “Quisqueya Empieza Contigo”, para asegurar la calidad de los servicios que reciben los niños de cero a cinco años y garantizar que todos los usuarios y trabajadores puedan hacer una labor eficiente.
La conferencia estuvo coordinada además, por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Despacho de la Primera Dama y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
La charla magistral se desarrolló en el salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, e integraron la mesa principal María Mercedes Brito y Yoshie Kaga, de la UNESCO; Martha Rodríguez, del Despacho de la Primera Dama; Ayacx Mercedes, subdirector técnico de DIGEPEP y Pilar Belliard Acosta, coordinadora de Escuelas Asociadas de la Unesco, del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario