Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, junio 12, 2015

¿Pero es locos que están?

En la reforma electoral de 2002, promovida por el presidente Hipólito Mejía para repostularse por el PRD, el presidente de la Asamblea Revisora fue Andrés Bautista García, hoy presidente del PRM... Como los votos no daban para pasar la reforma, se “agenciaron” el apoyo de 12 legisladores peledeístas, entre ellos un senador.
Esos legisladores fueron expulsados del PLD, no porque ese partido tuviera pruebas de que se vendieron sino porque contrariaron la disposición de su Comité Político que ordenó rechazar la reforma. Las denuncias sobre la presencia del “hombre del maletín” fueron abundantes.
Esa vez me opuse a la drasticidad de una medida que algunos entendían lógica en un partido que aún no perdía la virginidad y que se manejaba con criterio de capilla. Porque se hicieron muchas acusaciones contra el gobierno y el propio Bautista, pero nadie jamás presentó una sola prueba.
Igual que ahora... ¿Presentarán pruebas contra los supuestos sobornos a legisladores para que sancionaran la reforma que busca repostular a Danilo Medina...?
Claro que no. Porque de haberse producido esos sobornos, es seguro que nadie recibió cheque ni el gobierno le firmó un pagaré, y si se trató de dinero en efectivo ningún legislador lo recibió ante una cámara de televisión... Son las mismas “pruebas” de 2003: habladurías y nada más...
... Los “desmemoriados”
Los políticos juegan a la memoria corta de los dominicanos, y algunos viejos de mi época de periodista y de la época del exsenador Bautista, a veces no toman en cuenta que los avances tecnológicos refrescan cualquier información sin siquiera apartarnos medio segundo del ordenador.
Ese acontecimiento, por ejemplo: En el período 1998-2002, el PLD tenía cuatro senadores contra 24 del PRD y 3 del PRSC. Los del PLD eran Gerardo Apolinar Aquino, de El Seybo; Enrique Martínez, de La Romana; Bautista Rojas Gómez, de Salcedo, y Manuel Osías Arciniegas Paniagua, de Elías Piña.
El PRD comenzó a dominar todas las instancias del poder a partir del 2000 con el triunfo electoral de Hipólito Mejía, pero nunca tuvo la mayoría necesaria para imponer la reforma constitucional en una asamblea revisora a pesar de que los reformistas se aliaron al gobierno y el PLD se quedó sólo en la oposición.
Sumando a los aliados, para la modificación a la Constitución que haría posible la repostulación de Mejía faltaban 12 votos... ¿Quién convenció a esos 12 dirigentes del PLD...?
...El entonces presidente de la Asamblea Revisora, el mismísimo Andrés Bautista que hoy preside el PRM, pudiera responder esa pregunta.
Ahora hay diferencia
La diferencia de la actual reforma es que esta vez los tres principales partidos mayoritarios se pusieron de acuerdo para una alianza en los tres tramos de elección el próximo 15 de mayo. Lo lógico, consecuentemente, es que previamente pactaran la modificación constitucional.
¿Había necesidad, en el marco de esa alianza, de salir a comprar votos de diputados comprometidos con su partido? Además... ¿compró el gobierno cuarenta votos más de los necesarios para aprobar la reforma a razón de 15 millones de pesos cada uno?
Los primeros que saben que se trata de una falacia son los diputados que han hecho la denuncia y el partido que sustenta semejante irresponsabilidad... Todos acudirán en manada donde el procurador, pero ninguno aportará una sola prueba...
...Sencillamente porque se trata de una jugada política desesperada, la clásica patada del ahogado
Por César Medina ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario