Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 18, 2015

VIDEO: Desarrollo turístico de Pedernales producirá cambio económico en el Sur

 Desarrollo turístico de Pedernales producirá cambio económico en el Sur
El Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales, propuesto por el gobierno, producirá profundos cambios en la característica económica de la región Sur, al tiempo que se producirá respetando el ecosistema y la biodiversidad de la zona.

Fotos | Video | Documentos

El ambicioso programa fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto que encabezado por el presidente Danilo Medina y en el que participaron funcionarios civiles y militares del Gobierno, representantes de asociaciones empresariales, operadores turísticos y munícipes, legisladores y alcaldes de la Región Enriquillo.
Decisión y valor del Presidente
En la ceremonia el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la determinación, el valor y la decisión política adoptada por el jefe de Estado para que el inicio de este proyecto se haga realidad, a los fines de mejorar la economía de los munícipes de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
El funcionario sostuvo que en la elaboración del plan se adoptaron todas las medidas en los ámbitos legales, sociales, técnicos e interinstitucionales, al tiempo que valoró el potencial turístico que presenta esta provincia, lo  que contribuirá a elevar la calidad y los estándares del turismo en República Dominicana.
Sostenibilidad medioambiental
Al presentar algunos detalles medioambientales del proyecto, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  aseguró que el proyecto se desarrollará preservando el ecosistema, a través de un modelo sostenible.
Se instituye un fideicomiso
En el marco de la actividad se dio a conocer el decreto 186-15, que instituye el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales, cuya finalidad es impulsar los inmobiliarios de infraestructuras turísticas de la provincia Pedernales.
De acuerdo a la disposición gubernamental dicho fideicomiso deberá crear las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y/o disposición del patrimonio fideicomitido, así como los demás bienes muebles e inmuebles que aportará el Estado.
Dirección interinstitucional
El decreto otorga poderes especiales al Ministro de la Presidencia para que en nombre del Estado pueda suscribir el contrato y  los documentos que fueren necesarios para hacer efectiva la creación y la ejecución de los fines perseguidos con la constitución de dicho fideicomiso.
También, designa un comité que regirá dicha iniciativa integrado por los ministerios de la Presidencia, que la presidirá;  de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
Se crea Gabinete Turístico
Otra iniciativa adoptada por el Gobierno y que fue anunciada en la ceremonia0 fue la creación del Gabinete Turístico, cuya responsabilidad es coordinar, definir, evaluar y dar seguimiento a las estrategias, programas y acciones vinculadas con el desarrollo del turismo de las provincias de la Región Enriquillo. 
El decreto 212-15 establece que dicho gabinete estará presidido por el ministro de la Presidencia y coordinado por el ministro de Turismo e integrado, además, por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y de Obras Públicas.  En caso de que lo cree oportuno, el Presidente de la República participará en las reuniones del Gabinete Turístico.
Un Consejo Consultivo para el Gabinete
También se dispone la creación del Consejo Consultivo del Gabinete Turístico que estará integrado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y por el Grupo Jaragua.
Emotiva ceremonia
La emotiva ceremonia reunió en el salón Las Cariátides a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; de Hacienda, Simón Lizardo y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
También a los ministro de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Cultura, José Antonio Rodríguez, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, así como el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.
Además, al Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, entre otras personalidades de las provincias que componen la Región Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario