martes, 23 de junio de 2015

Cándida Montilla de Medina está enfocada en salud, educación y casos sociales

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, orientado a trabajar con el capital humano y social, se preocupa por la gente de forma directa priorizando los aspectos de salud, educación y casos sociales.

Fotos 

De igual manera, está focalizado en tres ejes transversales de las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Montilla de Medina, como psicóloga, se preocupa siempre por todo lo que implican los procesos de dificultades y conflictos que afectan a las familias, sobre todo a niños y otros grupos vulnerables de la sociedad.
Programas orientados 70% a la salud
La Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, asegura con orgullo que sus colaboradores, incluso, han denominado a doña Cándida como la Primera Dama de la Salud en la República Dominicana, porque sus programas están orientados, en un 70 por ciento, al sector salud.
Dijo que desde sus inicios, el Despacho de la Primera Dama se ha centrado en trabajar por resultados, “por eso no vemos a una Primera Dama anunciando, sino presentando los programas para ejecutar y en ejecución”.
Rodríguez de Báez explicó que ningún programa de esa entidad sale a luz si no está preparado completamente para dar un servicio necesario y esperado por la población.
En CAID atendieron mil niños en 22 mil secciones de trabajo
Sobre el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la ejecutiva del Despacho explica que ofrece atenciones a niños y niñas de cero a diez años de edad, con  discapacidades, sobre todo aquellos relacionados con los trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral.
“Escogimos trabajar estos padecimientos porque entendemos que podemos impactar con una visión de servicio general que pudiesen sacar una mejor evolución hacia un perfil funcional de estos niños, de modo que puedan integrarse a la escolaridad y en un futuro, incluso, a la vida productiva en la sociedad”, aseguró Rodríguez de Báez.
Además de integrar a las familias para un mejor avance de los niños con discapacidades, el CAID tiene toda la tecnología de punta, los avances científicos que se necesitan para una recuperación adecuada y rápida en estos pequeños.
Con apenas año y medio de estar en funcionamiento, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad cuenta con más de mil niños y niñas, que han sido atendidos en más de 22 mil secciones de trabajo, en las distintas fases de evaluación y diagnóstico.
Ruta Nacional para la Niñez y la Discapacidad
Para hacer más efectivo el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama en el CAID, se trabaja en el diseño de “La Ruta Nacional para la Niñez y la Discapacidad”, a través de la cual, más de 30 instituciones realizan un solo protocolo de atención en el ámbito nacional para los niños y niñas con habilidades diferentes.
Servicio al Ciudadano 
Martha Rodríguez resaltó los logros de los programas del Despacho, y dijo, por ejemplo, que a través de Servicio al Ciudadano, han sido brindadas más de 147 mil respuestas a demandas sociales y médicas, en la gestión de Montilla de Medina.
Asimismo, expuso que gracias a los mamógrafos móviles del Programa Mujeres Saludables han sido analizadas más de 14 mil usuarias, en busca de la prevención y detección precoz del cáncer de mamas. El mismo se lleva a cabo en colaboración con instituciones y hospitales públicos y privados para poder ayudar a las personas de escasos recursos en diversos puntos del país.
En torno a “Ángeles de la Cultura”, manifestó que es un programa destinado a mejorar las habilidades de los niños en las diversas expresiones del arte. “Cambia la vida de los niños y los rescata de poder caer en situaciones de riesgo, tanto de la drogadicción como de la delincuencia o cualquier otra debilidad social”.
Otros programas sociales
La coordinadora técnica del Despacho reveló que otros programas, como Comunidades Inteligentes, con sus componentes Escuela de Familias, Por Una Cultura de Paz, Por un Comienzo Positivo, Conciencia Juvenil y otros, también contribuyen a enfrentar las distorsiones sociales que históricamente se producen en la sociedad y que suelen involucrar a niños, niñas, adolescentes, así como a hombres, mujeres y a adultos mayores.