jueves, 11 de junio de 2015

Apresan haitianos vendían turnos a sus compatriotas

FALTAN SIETE DÍAS PARA TERMINAR EL PLAZO PARA REGULARIZACIÓN
AUTORIDADES ACUSAN A NACIONALES DEL VECINO PAÍS DE ACTOS VIOLENTOS
Santiago;- La Policía Nacional ha apresado a números haitianos indocumentados a los que involucra en los accidentes violentos que se registran en los centros de documentación de extranjeros ilegales que operan en las provincias de Santiago, Valverde, Dajabón y Puerto Plata.
Trabajadores haitianos que diariamente acuden a la gobernación de Santiago, donde opera el Plan de Regularización de Extranjeros, denunciaron ayer que un grupo de sus compatriotas que en las últimas dos o tres semanas cruzaron la frontera en Dajabón, son los responsables de los incidentes que se originan.
De su lado, el encargado del Plan de Regularización de Extranjeros ilegales en Santiago, Amaury Durán, negó que se esté cobrando peajes a los inmigrantes interesados en regular su estatus migratorio en el país. El funcionario manifestó que hay haitianos que se dedican a estafar a sus compatriotas, pero que eso ocurre en la calle, no en el centro.
No obstante, indicó que la Policía ha sido advertida y que ha apresado a muchos de esos inmigrantes que se dedican a estafar a sus compatriotas.
Durán declaró que a medida que se acerca el día para vencer el plazo del plan, más haitianos siguen visitando el centro de Santiago.
Asimismo, reconoció que muchos llevan algunos de los documentos que se les exigen, pero que no aplican al plan. El funcionario definió como un éxito el programa de regularización de extranjeros.
La Policía dijo que ha apresado a varios haitianos por estar involucrados en incidentes violentos en los centros de documentación que operan en Santiago, Valverde, Puerto Plata y Dajabón.
En los incidentes violentos varias personas han resultado lesionadas, de acuerdo a los informes. Inmigrantes haitianos denunciaron que numerosos compatriotas han llegado al país con cédulas y actas de nacimiento y que despojan de los puestos a otras que hacen filas desde temprano.
Renso Jean Pierre, un trabajador haitiano de la construcción en Santiago, dijo que también esos “tigres haitianos”, como ha denominado a los últimos que han llegado al país, se dedican a vender los turnos y que eso crea malestar entre muchos de ellos.
Asimismo, pidió a las autoridades dominicanas que sean cuidadosas con esos haitianos que han emigrado al país en las últimas tres semanas, ya que tiene informes que muchos de ellos son peligrosos delincuentes y prófugos de la justicia.
“No sabemos cómo ellos han logrado conseguir cédula y actas de nacimiento de mi país, cuando a nosotros las autoridades haitianas nos ponen múltiples trabas para obtener esos dos documentos importantes para regularizarnos”, dijo Pierre.