jueves, 21 de mayo de 2015

VIDEO: República Dominicana y Puerto Rico fabricarán juntos para la exportación

República Dominicana y Puerto Rico fabricarán juntos para la exportación
República Dominica y Puerto Rico inauguraron hoy el Foro Empresarial de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo.

Fotos | Video

El evento oficializa la puesta en marcha de los 11 acuerdos bilaterales que firmó el presidente Danilo Medina con el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, en enero pasado y que, particularmente, impulsan iniciativas para el comercio exterior y la promoción de las inversiones.  
El foro fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el secretario de Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier.
“Esta actividad va a marcar un hito en la historia económica de ambos pueblos. Las exportaciones y la inversión extranjera directa constituyen fuentes por excelencia para que las sociedades alcancen el verdadero desarrollo sostenible”, destacó el ministro Montalvo.
La agenda del foro incluye una jornada de conferencias y una ronda de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con firmas dominicanas.
Fabricado en República Dominicana y Puerto Rico
Participan cerca de 50 empresas del vecino país que quieren importar, exportar y establecer relaciones de negocios a través de encadenamientos productivos con empresas nacionales que se dedican a rubros como frutas y vegetales frescos, pulpas de frutas, agroindustria, metales, textiles, plásticos y farmacéutica, entre otros.
Para ello, equipos de trabajo de ambos países han identificado nichos de mercado en el área de encadenamiento productivo para que se desarrolle la producción conjunta y el artículo final sea exportado a mercados internacionales.
“Si podemos desarrollar modelos de plantas de co-producción en República Dominicana y Puerto Rico, y mediante este esquema competir en las compras estatales que así lo permita la legislación norteamericana, podríamos obtener un nicho de mercado de cientos de millones de dólares, con la consecuente generación de decenas de miles de empleos en cada lado del Canal de la Mona”, declaró Montalvo.
Posición estratégica
República Dominicana y Puerto Rico cuentan con una posición geográfica estratégica que les brindan ventajas competitivas frente a otras naciones. A ello se suma su capacidad productiva instalada y el acceso preferencial gracias a sus acuerdos de libre comercio. Todo ello incrementa las oportunidades de negocios entre ambos países.
“Décadas atrás el intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico superaba los mil millones de dólares, y creo que muchos de los aquí presentes pueden recordar cómo en el mercado dominicano abundaban productos puertorriqueños de alta calidad y muy buen precio”, recordó el funcionario.
Debemos asumir el reto
Contrastó que ahora, con economías más avanzadas, con mayores facilidades logísticas, de transporte y con instrumentos como el tratado de libre comercio DR-CAFTA, hay un futuro prometedor.  “Debemos asumir el reto de superar con creces los mil millones de dólares de intercambio comercial que se daba en la década de los 80s”, prosiguió.
Otra de las ventajas competitivas es que ciertos productos dominicanos no pagan arancel para al entrar Puerto Rico. Asimismo, los productos que esa nación envía a República Dominicana son insumos básicos para la industria local.
“Otro elemento de vital importancia para el dinamismo económico tanto de la República Dominicana como de Puerto Rico es la inversión, sobre todo la relacionada a encadenamientos productivos”. Es decir, se trata de una relación que con el debido proceso de integración, abre las puertas a terceros compradores.
De manera simultánea, también inicia la implementación del acuerdo de cooperación firmado entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE).
República Dominicana vive dinamismo económico
El ministro también detalló que República Dominicana está viviendo un gran momento de dinamismo económico.
“República Dominicana lleva décadas de un alto y sostenido crecimiento económico, así como estabilidad de precios y poca volatilidad cambiaria”, afirmó.
De acuerdo con la previsión de organismos internacionales y locales, para este año, la tasa de crecimiento de la economía Dominicana superará el 6%, uno de los mayores de América Latina.
El foro tiene como objetivo principal incentivar las negociaciones directas y sobre todo, la concretización de negocios en beneficio de ambas naciones.