martes, 12 de mayo de 2015

Piden aclarar nueva fecha repatriaciones

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió este martes al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), aclarar por qué anuncia una nueva fecha para el reinicio de las deportaciones, cuando el Plan de Regularización concluye el próximo 17 de junio.
En documento entregado a la prensa por el vicepresidente de la FNP, licenciado Pelegrín Castillo, se pregunta si con ese anuncio “no hay una prórroga implícita”.
Consideró “poco seria” la petición del Gobierno haitiano de una posible extensión del plazo del Plan de Regularización para que miles de sus nacionales puedan legalizar su estatus migratorio en el país.
“Esta petición del gobierno haitiano confirma una vez más que las tácticas dilatorias a través de diálogos interminables constituyen una constante de la política de Haití frente a República Dominicana”, expresó.
Castillo sostuvo que desde la década de los 50 los gobiernos de Haití, siguiendo según él recomendaciones de las Naciones Unidas, han estimulado la migración de familias enteras a zonas del Caribe menos pobladas, sin asumir si quiera el compromiso de documentarlos a lo que está obligado por el acuerdo de Washington de 1938 aprobado en 1939 por ambos estados.
“El pueblo debe estar atento para demandar al Gobierno dominicano el compromiso de no otorgar más prórrogas en el Plan de Regularización, a pesar de los chantajes y resistencia activa que desatarán grupos de presión antinacionales y extranjeros, pero sobre todo, debe reclamar de las autoridades un programa de acción amplio y contundente que demuestre la voluntad del Estado de resolver el problema de la migración descontrolada”, subrayó el dirigente de la FNP.
Castillo explicó que el reinicio de las repatriaciones es solo un componente de una política de control migratorio, que debe ser complementada con la aplicación de una norma efectiva de la nacionalización del trabajo.
Recomienda se establezcan sanciones a los empleadores de trabajadores ilegales, se restrinja el número de visados, el establecimiento de una valla de seguridad con 5 pasos fronterizos y reformas estructurales en la agricultura y la construcción para su mecanización y tecnificación.