lunes, 11 de mayo de 2015

Agroalimentaria 2015: gran éxito productores y ejemplo alianza público-privada

 Agroalimentaria 2015: gran éxito productores y ejemplo alianza público-privada
La quinta versión de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas, Agroalimentaria 2015, culminó con gran éxito para los productores dominicanos, con una proyección de ventas de 357 millones de dólares.

Fotos | Video

Trabajo conjunto
Así lo expresaron el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez, quien destacó que este logro fue fruto del trabajo en alianza del Gobierno con los productores privados.
Se duplica cantidad de compradores
“En esta versión pudimos aumentar la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, los productos del agro dominicano, duplicando la cantidad de compradores que nos visitaron durante el 2013 y aumentando en más de un 68.44% la proyección de contratos cerrados durante ese año”, afirmó el director del CEI-RD.
En esta ocasión participaron en Agroalimentaria más de 230 compradores procedentes de más de 30 países, a cerrar contratos, a trabajar y negociar con los distintos sectores, superando con creces los 112 compradores internacionales que asistieron a la versión anterior.
Más de 3 mil reuniones de negocio
Resaltó que este año hubo más de 3,000 reuniones de negocios, 2,200 de ellas documentadas, lo que permitió enumerar datos con proyecciones de contratos. Esta cifra casi duplica los logrados en la pasada feria, que alcanzó las 1,600 reuniones de negocios.
357 millones de dólares en cierres de contratos
 “Y esto tuvo como resultado que comparándolo con el 2013 donde se proyectaron cierres de contratos por 212 millones de dólares en esta ocasión logramos la impresionante cifra de 357 millones de dólares”, recalcó.
Éxito es cosecha del trabajo del presidente Danilo Medina
El funcionario, quien habló en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, resaltó que el evento que se desarrolló la semana pasada constituyó “una fiesta de alegría” y que este éxito es la cosecha de todo el trabajo que ha sembrado el presidente Danilo Medina en el sector agropecuario.
Productores preparados
 “Ha sido todo un proceso en el que el Gobierno ha preparado a los productores en materia de financiamiento”, subrayó Rodríguez, quien también resaltó el trabajo conjunto de la JAD y del CEI-RD.
Embajadas y consulados dominicanos activos
Destacó la participación de las embajadas y los consulados dominicanos en esta iniciativa, en coordinación con la Cancillería, de acuerdo a la promesa del presidente Danilo Medina en su campaña sobre la integración de las misiones diplomáticas en la promoción de inversiones del exterior al país.
Así se construye nación
Mientras, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, expuso que en esta jornada el ejercicio más importante a resaltar es la unidad de esfuerzo entre el Gobierno y los productores privados.
 “Esa alianza público-privada es lo que construye nación, es lo que construye sociedad y es lo que construye desarrollo”, dijo.
Pusieron a productores a ganar cuartos
A seguidas manifestó que el propósito de la actividad productiva “es que el productor gane cuartos, gane billetes y papeletas, eso es lo que nosotros queremos destacar”, reiterando que los resultados de esta feria pronostican ventas por encima de los 357 millones de dólares de ventas contratadas.
“Y eso, desde el punto de vista de nuestros agricultores, significa billetes, dinero, que es lo que se necesita, que la gente gane dinero para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, destacó.
Cumple promesa de campaña
Benítez felicitó al presidente Danilo Medina por cumplir el asumido con el sector cuando era candidato a la Presidencia, y acentuó: “El Gobierno pasó con nota sobresaliente el compromiso que hizo Danilo Medina con el sector agroempresarial”.
Aseguró que se han superado las expectativas.
Expresó que en Agroalimentaria 2015 participaron 27 grupos asociados de los productores beneficiados con los créditos otorgados por el Gobierno en las visitas sorpresa que realiza el jefe de Estado, muchos de los que realizaron buenas operaciones con compradores interesados en rubros como aguacates, orégano, piña, pimienta y otros renglones.