lunes, 13 de abril de 2015

Miembro de la Minustah muere y policía resulta herido en protesta entre haitianos

Fenatrado optó por cerrar la puerta fronteriza en Dajabón
Juana Méndez;- Movimientos de protestas protagonizados esta tarde en Juana Méndez han dejado un muerto, un herrido y cuatro patanas dominicanas detenidas, según informaron representantes de los Derechos Humanos y el secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). El muerto es un miembro de la Minustah.
Paúl Alonso, de los Derechos Humanos,, y Giovanny Escoto, de Fenatrado, explicaron que los manifestantes despojaron de sus patanas a los cuatro choferes, entre ellos Francisco Tejada, Jorge Martí Tineo Batista y Rafael Alfonso Peralta Franco, quienes dijeron que fueron desmontados violentamente a pedradas, planazos, con machetes y palos.
En la acción, que al parecer es producto de choque entre grupos políticos, los protestantes utilizaron los camiones para atravesarlos en la vía y obstruir el tránsito a cientos de comerciantes que se encuentran participando de la feria fronteriza en Dajabón.
Tanto Alonso como Escoto, informaron que durante los incidentes murió un militar chileno de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y resultó herido un policía de Juana Méndez.
Se informó que un vehículo de esa fuerza de defensa fue secuestrado.
El militar muerto fue identificado como el sargento de La Armada Chilena, Rodrígo Andrés Salhueza Soto, mientras que el policía es el miembro del Servicio de Inteligencia de la Policía Haitiana (UmmU), quien recibió un disparo en el brazo izquierdo y se encuentra internado en el hospital de referida ciudad. Ambos fueron despojados de sus armas de reglamento por los manifestantes.
Ante esa situación, Fenatrado optó por cerrar la puerta fronteriza en Dajabón con la colocación de un contenedor en represalia por la actitud asumida contra los choferes dominicanos del lado haitiano.
El secretario general de Fenatrado informó que uno de los contenedores de los camiones retenidos fue saqueado, y se llevaron el cargamento de textiles valorado en 90 mil dólares.
Por los incidentes, una gran cantidad de haitianos huyó hacia los montes de su país, mientras se escuchan disparos esporádicos y se observa humo del lado haitiano.