jueves, 30 de abril de 2015

Domínguez Brito: Paola Languasco es una "Heroína"


Domínguez Brito asegura crimen de Paola Languasco no quedará impune
Santo Domingo;- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el asesinato de la abogada Paola Languasco no quedará impune y reiteró a la familia el compromiso que tiene el Ministerio Público de lograr que el supuesto autor criminal de este hecho, Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, sea enviado a prisión.
Al encabezar una rueda de prensa junto al padre de la víctima y su hermano, el abogado Leopoldo Languasco y Liwonsky Languasco, y  el abogado constituido en parte civil de la familia, Cándido Simón, el magistrado Domínguez Brito dijo que es la segunda reunión de trabajo que realizan con relación al crimen doloroso de la abogada Paola Languasco, analizando todos los pormenores del hecho.
En torno al caso, dijo que ni el principal sospechoso ni los demás implicados pudieron agredir a la víctima sexualmente, “no hubo relación sexual, las pruebas de espermatozoides en el cuerpo de ella dieron un resultado negativo”.
Declaró que hay una descripción muy clara de que ella fue sometida a golpes con un puño o un objeto contundente, y que hubo forcejeo por la rotura de  uno de los brazos, al parecer  en el intento de doblegarla, haciéndole finalmente un disparo.
Además, dijo que hay constancia de sangre tanto en el baño como en la habitación, y después sobre la complicidad para llevarla a la alcantarilla, donde fue hallado el cadáver.
Familiares de la abogada Paola
Languasco reunidas con Francisco
Domínguez Brito, Procurador
General de la República
“Para nosotros Paola es una de esas heroínas que lucha por su integridad, por su dignidad,  contra un machismo y una violencia injustificada contra la cual luchamos y lucharemos siempre”, manifestó Domínguez Brito.
Dijo que hay una orden de captura internacional y que están moviendo todos los organismos internacionales con los cuales tienen comunicación, por lo que el arresto se producirá lo más pronto posible.
Explicó que han podido determinar que tiene una familia en España. “Él sabe que se está buscando, sabe lo que ha sucedido, y por lo pronto las autoridades estamos dando todos los pasos burocráticos que tiene que hacer cada país para proceder a tomar las decisiones de lugar”, manifestó.
Dijo que mediante los nuevos elementos investigativos que han ido apareciendo en el curso de la investigación han podido establecer que tiene un historial delictivo no solo en la República Dominicana  sino a nivel internacional.
“Queremos acompañar a Paola aunque ella no esté con nosotros. Paola luchó, le rompieron un brazo, según se pudo establecer mediante la autopsia, vivió momentos muy duros; realmente de Paola como mujer,  se abusó, tal vez se  quiso obligar a algo que ella no quería ni entendía correcto; su voluntad era muy recta, muy expresa su integridad y su dignidad, muy definida, y al parecer este hombre con la violencia quiso hacer lo que no pudo lograr de otra forma”, comentó el Procurador General.
Al mismo tiempo, dijo que por el caso le fue dictada coerción a dos implicados en el caso, y que harán los esfuerzos que tengan que hacer para capturar al principal sospechoso.
“Estamos aquí acompañando la familia, a tres niños huérfanos que tienen una situación muy difícil y a tantas mujeres que como Paola, han defendido y defienden su dignidad, y que lamentablemente, tal vez abusando de su debilidad física, pero no espiritual o moral de la mujer, entonces deciden quitarle la vida”, expresó.
De su lado, el abogado Leopoldo Languasco dijo que la familia se siente satisfecha con las gestiones y diligencias que ha hecho y que está haciendo el magistrado procurador general Francisco Domínguez Brito.
“Quiero expresar que gracias a Dios la necropsia aclaró que mi hija fue forzada a tener relaciones con ese señor, que él le rompió la nariz, que le rompió el brazo, la castigó, le dio golpe, y final no pudo lograr lo que quería y le dio un tiro, esa es la situación, y a mí me agrada eso se haya podido establecer, porque yo sé la firmeza moral que tenía esa muchacha”, declaró.
De su lado, Cándido Simón manifestó su confianza en la labor que llevan a cabo las autoridades. Destacó los resultados del estudio practicado al cadáver, con el cual, dijo, ha quedado claro que no hubo una intimidad sexual con la víctima.
La rueda de prensa tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, en el Centro de los Héroes, y en la misma también participó Alejandro Jáquez, asistente del Procurador General.