lunes, 20 de abril de 2015

16 senadores del PLD creen sería “error político” modificar la Constitución

Dieciséis senadores del oficialistas Partido de la Liberación Dominicana -PLD- consideraron la tarde de este lunes que sería un "error político, de impredecibles consecuencias" introducir un proyecto de reforma constitucional, para reestablecer la reelección presidencial.
“Desdecirnos de lo que ha sido la tradición de nuestro partido de respetar la Constitución de la República”, dijo el senador Francis Vargas, quien sirvió de vocero de los legisladores.
Al leer un documento firmado por los legisladores, Vargas sostuvo que sería inoportuna una modificación constitucional en estos momentos, “a pocos años de una reforma integral y democrática".
“Entendemos que una iniciativa de este tipo haría un daño irreparable al Partido de la Liberación Dominicana y la memoria de su fundador,  el profesor Juan Bosch”, indicó en rueda de prensa.
Dijo que los legisladores entienden que es incoherente que se les pida aprobar una reforma constitucional solo con el propósito de permitir  la repostulación del presidente Medina.
Vargas recordó que para la reforma constitucional del 2010 se consultó tanto a los legisladores como a la población “mediante un amplio proceso que permitió que se lograra una reforma constitucional consensuada e integral, con un texto institucional que es ejemplo en América”.
Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana ha resistido en otras ocasiones las iniciativas para modificar la Constitución, cuando su propósito es reintroducir la reelección presidencial.
“No debemos olvidar los nefastos efectos que ha tenido para el país en el pasado,  las iniciativas de este tipo. La historia está ahí”, manifestó el legislador.
“Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional, solo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual debimos ser consultados los  representantes en el Congreso Nacional del Partido de la Liberación Dominicana -PLD”, insistió.
Dentro de los senadores de firman el documento figuran Sonia Mateo, de Dajabón; José Rafael Vargas, por Espaillat, Arístides Victoria, por María Trinidad Sánchez, entre otros.