lunes, 20 de abril de 2015

60 diputados peledeístas se oponen a modificación a Constitución

Santo Domingo;- 60 diputados peledeístas, quienes son miembros del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresaron este lunes su rechazo a que la Constitución dominicana sea modificada para permitir una posible repostulación del presidente Danilo Medina.
A través de un documento, los legisladores señalan cuando se modificó la Carta Magna en el 2010 “nuestro Comité Político estuvo de acuerdo en contemplar constitucionalmente el principio de la no reelección presidencial consecutiva” y que esa iniciativa fue asumida en su totalidad por los Asambleístas Revisores, por cuento la Constitución del 26 de enero de ese año es fruto del más amplio consenso de la sociedad  y del propio PLD.
Ayer domingo, el Comité Político del PLD decidió someter un proyecto de ley para modificar la Constitución de la República con miras a permitir la reelección presidencial para que el actual mandatario pueda optar por un nuevo periodo de gobierno.
“Ha sido norma partidaria  desde que nuestro líder y guía, el profesor Juan Bosch fundó el PLD permitir procesos internos democráticos, y en especial, cuando se trata de optar por la Presidencia de la República, es bueno recordar que el 20 de diciembre del 1962 nuestro maestro ganó las elecciones presidenciales con la votación más alta en toda nuestra historia republicana, un 61%, sin embargo, de forma inmediata presentó al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional, cuyo punto principal fue la no reelección presidencial”.
Sin embargo, los legisladores firmantes del documento dijeron que querían expresar la solidad y al mismo tiempo reconocer la “labor realizada por el excelentísimo señor presidente de la República,  compañero Danilo Medina Sánchez, en la correcta conducción del Estado dominicano”.
Señalaron, asimismo que no es difícil advertir que cualquier intento de modificación de la Constitución de la República “resquebrajaría la armonía y sentido unitario practicado no solo por el Comité Político, sino además, por la base de nuestro partido”.
“La sociedad dominicana espera que nuestras acciones no desdigan el sentido histórico  que llevaron al profesor Juan Bosch a abandonar las filas del PRD y crear este instrumento de la liberación del pueblo Dominicano, lo que ha permitido que el PLD gobierne 16 de los últimos 20 años, por cuanto nunca imaginaríamos ver a este paradigma de la democracia, el decoro y la unidad nacional imitar el proceder de todo lo que hemos renegado.  
Aclararon que es bueno señalar que nuestra posición está inspirada en el profundo amor y respeto que sentimos por nuestra organización política y su liderazgo, el cual ha propiciado que seamos victoriosos en los últimos cinco procesos electorales que son el resultado de la unidad, concordia y armonía que ha reinado en nuestra organización.
Por lo antes expresado, queremos concluir de la manera siguiente:
1) Que reconocemos y valoramos el extraordinario gobierno que viene desarrollando el compañero Presidente de la República Lic. Danilo Medina en beneficio del pueblo dominicano y de nuestro partido, lo cual ha provocado que la población valore como positiva su gestión.
2) Que lo más lógico y viable políticamente habría sido que nuestra Constitución dispusiera un sistema donde se permitiere la reelección por dos periodos consecutivos, sin embargo, fruto del más amplio consenso nacional la modalidad constitucionalmente adoptada en el año 2010 fue la no reelección consecutiva.
3) Que los suscribientes entendemos conveniente para el país, nuestro partido y sobre todo para su institucionalidad democrática que se respete el orden constitucional vigente.
4) Que los suscribientes en virtud de lo antes expuesto manifestamos nuestro desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso, o diligencia tendente a modificar el texto constitucional vigente a los fines de variar lo estipulado en su artículo 124.
5) Que la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización garantiza el triunfo en las próximas elecciones siempre que nuestra dirigencia no propicien situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.
Deseando poder seguir contribuyendo con el éxito y fortalecimiento de nuestra organización política y sobre todo con la estabilidad institucional a la que aspiramos los buenos dominicanos y dominicanas, reafirmando nuestro apego irrestricto a las demás iniciativas legislativas emanadas del Poder Ejecutivo,  se despiden