Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, diciembre 15, 2014

Tres mujeres miembros del CP apoyan observaciones del presidente al Código Penal

Las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano que buscan preservar la vida de las mujeres y defender sus derechos continúan generando respaldo.
Al apoyo recibido por legisladores, abogados constitucionalistas, médicos, asociaciones de mujeres se suman tres mujeres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Yomaira –Lucia- Medina, Alejandrina German y Miriam Cabral expresaron su respaldo a las observaciones del presidente Danilo Medina por entender que las mismas
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía -Yomaira– Medina Sánchez, dijo que apoya las observaciones del presidente al entender que con las mismas defiende los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución.
Llamado a la conciencia
La diputada por San Juan de la Maguana entiende que las observaciones pretenden que los derechos de las mujeres consagrados en la propia Constitución estén integrados en el Código Penal y permitan a la mujer decidir en situaciones de emergencia, que los profesionales de la salud puedan tomar decisiones de acuerdo a los protocolos que establecerá la propia ley.
Decisión valiente y responsable de Danilo Medina
Calificó las observaciones hechas por Danilo Medina de valientes y responsables, en las tres y únicas excepciones que hablan de la despenalización: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando hay un embarazo por violación o incesto o en que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=QrI2W5DLExg&list=UUou007mtTlUOh7VBZUjTCXwObservación respetuosa de la Constitución
“Estoy convencida de que esta decisión de Danilo Medina está ceñida a todos los conceptos que están en la Constitución y está por encima de cualquier posición personal y muestra su gallardía al defender el derecho de las mujeres”, precisó la legisladora.
No puede haber indiferencia de la sociedad con las mujeres violadas y embarazadas
Explicó que no se puede dar la espalda a una familia que padezca el sufrimiento de una hija violada, y otras circunstancias apreciadas en esta decisión.
“Por tanto, estaremos defendiendo este derecho consagrado en la Constitución y que de manera valiente y responsable Danilo Medina ha colocado en la palestra pública”, dijo.
Alejandrina German: Observaciones de Danilo Medina reconocen derecho de las mujeres
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal el jefe de Estado reconoce los derechos de la mujer dominicana.
Asimismo explicó que del Congreso aprobarlo sin esas consideraciones, significaría un retroceso y se violarían, entonces, los derechos fundamentales de la mujer.
El presidente Danilo Medina observó el Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, que hacen referencia a la penalización de la interrupción del embarazo, planteando la posibilidad de hacerlo cuando está en peligro la vida de la madre, en un embarazo producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.
En ese sentido, --aseguró-- penalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones excepcionales sería contravenir los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y sería un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres, que han venido logrando
importantes progresos en lo que tiene que ver con la prevención y atención a la violencia, con la vida de niños y adolescentes.
https://www.youtube.com/watch?v=2hXW4maHP7U&list=UUou007mtTlUOh7VBZUjTCXw“Sería penoso que en pleno siglo XXI, con una Constitución tan avanzada como la que tenemos en República Dominicana retrocediéramos, porque eso no solo sería afectar la vida la joven que está embarazada por incesto o por violación o porque el contexto de su cuerpo no se lo permite, es irrespetar en todos los ámbitos los derechos de las mujeres”, observó la ministra de la Mujer.
“Estamos totalmente de acuerdo con las observaciones que hace el presidente de la República”, recalcó.
Constitución no se refiere al aborto
Germán señaló que la Constitución de 2010 desde su preámbulo, enarbola con bastante fuerza lo que tiene que ver con los derechos sociales, económicos políticos, culturales, la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
A su juicio, la Carta Magna dice que el derecho a la vida es inviolable y que no se refiere en ningún caso al aborto.
Germán enfatiza que esa es una interpretación acomodada de la gente que quiere oponerse a las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Código Penal en lo que tiene que ver con el aborto.
“Pero de ninguna manera que se despenalice la interrupción del embarazo por incesto, por violación o porque esté en peligro la madre o porque el niño tenga daño que le impiden vivir, no quiere decir que se esté violando la Constitución”, precisó Alejandrina Germán.
Agregó que las observaciones al Código que hace el presidente Danilo Medina son pertinentes y reiteró que son un reconocimiento de los derechos de las mujeres, que están consagrados en la Constitución de la República.
Miriam Cabral: Observaciones son un gesto de responsabilidad y valor
La diputada y también miembro del Comité Político del PLD, Miriam Cabral, catalogó las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal como gesto de responsabilidad y valor.
https://www.youtube.com/watch?v=juMXZWMZA7c&list=UUou007mtTlUOh7VBZUjTCXwResaltó además, que en las mismas el jefe de Estado busca regular y normalizar procedimientos que aún tienen grandes vacíos en la Constitución de la República, por lo que expresó su apoyo a las referidas observaciones presidenciales.
Danilo Medina observó los artículos citados relacionados con la penalización de la interrupción del embarazo, planteando considerar la despenalización en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario