Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 23, 2014

¿Quién ganó?

Lo que pasó hace poco con el Código Penal y el trato dado finalmente por el Congreso al espinoso punto relativo al aborto, reafirman la incidencia y peso social  de la figura del jefe del Estado, y ponen de relieve que en el país el régimen presidencialista se mantiene casi intacto. No hay dudas que en el “pulso” que el gobierno central echó con las iglesias, especialmente con la Católica, que desde el púlpito y por los distintos medios reaccionó disgustada en extremo, el presidente Danilo Medina se arriesgó demasiado y se expuso, sin necesidad, a una derrota política que pudo serle muy costosa. 
Y aunque en principio había todo un ambiente de rechazo, luego los diputados, entre los que el PLD tiene mayoría, se propusieron  evitarle un desplante. Así las cosas -y coincidente con algunos contactos y una compaña desde Palacio, se emplearon a fondo a buscar un “bajadero” a las observaciones presidenciales (algunos dicen que fue una “chapucería “), para que no apareciera que los legisladores le habían “doblado el brazo” al gobernante.  Algunos son de opinión que, de no haber una salida sin trauma a la vista ñ y para evitarse el “choque” -, se debió contactar a los titulares de las cámaras legislativas y proponerles “aguantar” para mejor momento la pieza, que ya tenía 14 años en gaveta. El Ejecutivo no terminó arrodillado, ciertamente, peroÖ¿qué ganó?,¿ cuál fue la victoria?
Porque ahora, además de las escaramuzas e inevitables viajes que habrá que dar  al Tribunal Constitucional, hay una Iglesia “entruñada“, y que aun cuando juegue a la diplomacia y al tiempo , ni baraja ni nunca termina perdiendo el pleito. Y hay que recordar que los gobiernos, los partidos y los Presidentes ñaun los buenos o muy buenosñ son pasajeros, pero la Iglesia, como institución, no. 
Sobre la ilegalidad o no de lo aprobado finalmente para no hacer quedar mal al Presidente y para que dar bien o no tan mal con los otros sectores, ya no habrá tiempo en el 2014, pero de que será plato fuerte en el 2015, nadie lo despinta. Dato: a lo dicho por juristas, el senador Adriano Sánchez Roa agrega que ”las leyes las hacen las dos Cámaras y las modificaciones también”.  
Por Luis Encarnación Pimentel ;-
encar-medios@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario