Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, diciembre 21, 2014

A República Dominicana le preocupa la crisis política en Haití

CANCILLER NAVARRO ESPERA SE REGULARICE LA SITUACIÓN POLÍTICA  
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES RECORRE LA FRONTERA.  
Santo Domingo;- A República Dominicana le preocupa la crisis política en la que está inmersa la vecina Haití, donde las protestas de sus ciudadanos contabilizan un fallecido y la renuncia de su primer ministro, Laurent Lamothe.
El canciller dominicano Andrés Navarro espera que las autoridades haitianas puedan resolver la problemática y regularizar así la aguda crisis política que afecta al vecino país desde hace unas dos semanas.
El gobierno haitiano tiene ante sí una creciente ola de protestas de grupos opositores que, en primeros términos, pedía la renuncia del presidente Michel Martelly y de su jefe de gobierno, Lamothe, que hace justo ocho días presentó dimisión al cargo.
Un comité consultivo rindió un informe que recomendaba la renuncia del premier ante las protestas de la población. Martelly aprobó el informe pero puso en duda su aplicación a corto plazo. Lamothe renunció un par de días después.
El canciller dominicano, que ayer visitó a Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, los cuatro puntos fronterizos entre Haití y República Dominicana, dijo esperar que la crisis política se regularice en Haití con la celebración de las elecciones legislativas en pendiente.
“Claro que nos preocupa”, dijo Navarro. “Y estamos en espera de que las autoridades haitianas resuelvan su problemática. Pero acuérdense que eso es un asunto interno en el que nosotros debemos tener la espera, más bien”, comentó el canciller dominicano. A Navarro le acompañaron el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; el director general de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, en un intento de conocer las realidades de estos puestos fronterizos y ver cómo pueden unificar trabajos y mejorar la gestión fronteriza.
“Claro, que se regularice la situacion en Haití, claro que sí”, pidió Navarro al concluir el encuentro. Dentro de las peticiones de los opositores al gobierno de Martelly se incluye liberación de presos políticos y demandas para mejorar las condiciones de vida la población.
El caciller Andrés Navarro ofrece
declaraciones al concluir una reunión
en Dajabón. Le acompañan sentados
 el director de Aduanas, Fernando
Fernández; el ministro de Defensa,
 teniente general William Muñoz, y
el director de Migración,
José Ricardo Taveras.
El informe de la comisión consultiva indicaba que para el 17 de diciembre se tenía que haber producido la dimisión de Lamothe y del presidente del Poder Judicial, pero también la nominación y designación del nuevo jefe de gobierno.
LAS VISITAS PARA EL CONOCIMIENTO

Los encuentros que ayer comenzaron autoridades dominicanas en zonas fronterizas se repetirán a comienzos del próximo año con sectores de la sociedad civil y comerciantes.
Andrés Navarro dijo que la Cancillería busca ocupar y jugar el rol que le compete en temas fronterizos. Para mediados de enero se tiene previsto el Foro de la Diplomacia Dominicana, al que asistirán los 4 2embajadores dominicanos en el mundo y que presidirá el presidente Danilo Medina.
En el evento se les entregará un manual individualizado con metas a ser evaluadas cada cierto tiempo. La intención es que los diplómaticos atraigan negocios al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario