Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, noviembre 27, 2014

La Procuraduría inmoviliza avión atribuye a Félix Bautista

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inmovilizó una aeronave que atribuye al senador Félix Bautista, debido a un cambio de matrícula, pero el legislador niega haber distraído bienes.Laura Guerrero Pelletier, directora del Pepca, informó que la retención de la aeronave “Gulfstream American 2” modelo G-1159, serie 253, matrícula N16YY y/o N522HS, se hizo en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata.
Guerrero Pelletier declaró que el avión es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por crímenes de corrupción y lavado de activos, que se le sigue al senador Bautista, así como a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Gricel Aracelis Soler Pimentel.
Señaló que esa aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia La Florida, Estados Unidos, con la matrícula N16YY y regresó nuevamente al país, en noviembre, con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada.
Dijo que todo a raíz de la presentación de la acusación formal contra el funcionarios y su supuesta red societaria contra los cuales han solicitado prisión preventiva y apertura de juicio.
“De acuerdo a sus últimas comprobaciones, el Ministerio Público pudo constatar que el senador, en un intento de evadir las posibles consecuencias del proceso de lavado de activos que se le sigue, y el posible decomiso de esta aeronave ha procedido a su distracción y ocultamiento a través de un simulacro de traspaso y a la fecha la aeronave matrícula N-16YY, marca Gulfstream, modelo G-1159, serie No. 253, pasó a ser matrícula N522HS, razón por la cual el Ministerio Público entendió oportuno y legítimo ordenar la inmovilización de dicha aeronave”, informó la directora del Pepca.
Motivo de la inmovilización
Indicó que la medida fue tomada con el propósito de que la aeronave se mantenga bajo el brazo de la justicia, esté disponible y no pueda ser traspasada o distraída hasta tanto se dicte decisión ordenando el decomiso o no de dicho activo, en el proceso seguido en contra de la supuesta red societaria.
“Tal y como advirtiera el Ministerio Público recientemente, en medio de diversas operaciones de distracción de bienes del proceso señalado, fue traspasada la citada aeronave con la clara intención de ocultar su real propietario y distraer un bien propiedad finalmente del Estado dominicano”, agregó.
Señaló que esto sucede, a más de 30 días de haber depositado en la Suprema Corte de Justicia una solicitud de bloqueo de los productos bancarios e incautar inmuebles, aeronaves y emisoras de radio, de los imputados, la cual fue formulada el 27 de octubre de este año. “Y a pesar de tratarse de una medida urgente, que por disposición legal debe ser fallada a la mayor brevedad, y de que ante la inercia judicial y falta de respuesta con relación a la misma, se tuvo que solicitar su pronto despacho el 5 de noviembre, no obstante a la fecha, dichas medidas no han sido conocidas”, dijo Pelletier.
La funcionaria afirmó que diversas disposiciones legales reconocen la potestad del Ministerio Público para tomar esta medida de publicidad e inmovilización.
Félix Bautista dice que la aeronave no es suya
El senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, negó que haya distraído bienes y que sea propietario de la aeronave inmovilizada por el Ministerio Público. “Yo no he incurrido en el delito de lavado de activos y eso lo demostraremos en los tribunales. La señora Pelletier sabe que lo del avión y todas las demás imputaciones que formulan en el expediente acusatorio fueron investigadas por el propio Ministerio Público, donde ella participó siendo subdirectora de la DPCA”, refirió.  Al mismo tiempo señaló que en el archivo No. 03093 del 13 de agosto de 2012, dispuesto por el entonces director del DPCA, Hotoniel Bonilla, en el numeral 167, consigna que “así las cosas, al examinar todas las evidencias reunidas durante las pesquisas, ninguna de ellas vinculan al senador Félix Bautista con las operaciones de la aeronave en cuestión”. Y que fueron ratificadas por la Suprema Corte. “La señora Pelletier tiene todas las pruebas que demuestran que no soy propietario del avión. Por tanto, al insistir en que es de mi propiedad, a sabiendas de que fue investigado por el Ministerio Público y ratificado por la Suprema Corte, estamos frente a una doble persecución”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario