Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 19, 2014

División Hipólito-Abinader

EL CONSEJO.- Los amigos de Luis Abinader en la prensa le advirtieron con tiempo los riesgos de seguir como subordinado de Hipólito Mejía, después de la experiencia del 2012, cuando pudo presentar credenciales como candidato a la segunda posición. E incluso le aconsejaron con la mejor buena fe que desarrollara su proyecto político como algo propio y no como una extensión o dependencia de la maquinaria del grupo de su excompañero de boleta. Nadie le dijo que rompiera con el expresidente, ni que lo enfrentara, pues la reserva del PPH era importante, y tal vez decisiva, en cualquier contingencia.
Era simplemente mostrar su perfil de político hecho y derecho y borrar la imagen del muchacho al que le dieron oportunidad en una coyuntura muy especial. Sería la emergencia perfecta ante una situación políticamente desgraciada: la falta de entendimiento entre Mejía y Miguel Vargas, que era la confrontación del momento. Sin embargo, Abinader con más ingenuidad que nobleza consideró que un “padre” no le falla a su hijo, y mucho menos cuando hay más obligación que deber…
LOS APUROS.- Ahora que esos amigos de la prensa ven a Abinader con sus actuales apuros, se dicen entre sí: “pero sí se lo dijimos y no hizo caso”. Incluso, piensan como algo irremediable que no tiene manera de apearse de ese tigre sin que lo devore o deje tan mal parado que deba abandonar el circo. Pues ese juego no puede ser eterno, como tampoco lo fue con Vargas. Llegó un día en que hubo que decidirse. El exmandatario no es tonto para creer que Tony Peña Guaba es incontrolable y que su jefe político, Abinader, no puede llamarlo al orden. Que actúa de foró porque es hijo de José Francisco Peña Gómez y no porque lucha de manera denodada para que sea Abinader y no Mejía quien encabece la boleta del PRM. Entre gánsteres y en las películas antiguas esos trances se resolvían de manera elegante. Uno decía al otro: “No ofenda mi inteligencia”. Abinader está ofendiendo la inteligencia de Mejía, olvidando que pudo haber perdido pelos, pero no las mañas. Y que además tiene un círculo de íntimos, que actúa como tribunal de alzada, que ve fantasmas y sombras en cada esquina…
MARKETING.- Los seguidores de Mejía y Abinader, pero más los de Abinader que los de Mejía, creen que las discrepancias reales, comprobadas, pueden taparse con marketing. El lunes se convocó una reunión de La Convergencia y se hizo saber por anticipado que ambos asistirían, y el propósito era que se comprobara que entre ellos no había diferencia ni problema, pues de haberlo, uno se abstendría, o incluso los dos. El resultado, sin embargo, fue otro. Fueron a la cita y estuvieron en el lugar a la hora acordada, pero no puede decirse que juntos y mucho menos reburujados. Con decir que se publicaron fotos en los periódicos en que aparece uno y no el otro, y la razón era que estaban separados, o tan distantes, que el foco de la cámara no alcanzaba para cubrir a ambos...
EL “OTRO”.- Además, un truño dice más que mil palabras, y se suponía que era un ambiente distendido y que cada cual debía ir con su mejor ánimo. La ocasión era propicia para hablar de esperanza y ver las posibilidades de que la unidad de fuerzas diversas diera al traste con el continuismo peledeísta. Sin embargo, las fotos y las fílmicas dan a entender que esa reunión fue una misa de muerto. Aun cuando el problema no era ni podía ser La Convergencia, de la que hasta ahora se sabe poco, y no hace falta saber más. Las dificultades se originan en el PRM, o mejor dicho, entre Abinader y Mejía. Hablan de que no se repetirá la experiencia del PRD, pero todo da entender que ahora será peor. Tampoco hay árbitro y se presume que ninguno recurrirá a la Junta Central Electoral o al Tribunal Superior Electoral. Será cosa de ellos, y ya empiezan con el can que agravia y no resuelve. Por ejemplo, ayer Abinader prendió la vela que faltaba en ese entierro. Dijo que el PLD no lo quiere como candidato, y algo más, que prefiere “a otro”, y no hay “otro” que no sea Mejía… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario