Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, septiembre 13, 2014

Encuestas y aspirantes

ENCUENTRO.- Los tres que no han podido echar a Leonel Fernández al pozo (Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pared) almorzaron ayer en un restaurante de la capital. La reunión fue de emergencia, pues no pudieron comunicarse a tiempo con Radhamés Segura y este no fue, como pudo haber sido, uno de los comensales. Le explicaron después razones y propósitos. Que serían, según declararon, la coordinación de sus equipos de campaña, de manera de no coincidir en las actividades, así como realizar encuentros periódicos.
Nadie les preguntó quién convocó, pero podría inferirse que la cuenta la pagó expresidente del Senado, ya que ocupó el asiento principal. Ahora bien, los tres que pudieron ser cuatro no pueden creer que pueden jugar con la opinión pública y decir que se juntaron para divagar o hablar generalidades. No se conoce de ningún incidente ni falta de respeto entre los precandidatos, por lo que no había nada que aclarar o corregir. Pero si hay mediciones recientes y el desempeño de los tres, que puede extenderse a cuatro, no es la mejor. La Gallup, por ejemplo, los saca de competencia…
LOS LOCOS.- Una encuesta es una encuesta, y no se conoce de una encuesta que haya ganado unas elecciones. Pero desde los tiempos en que la única medición que se hacía era la de la Embajada, y que sin hacerse dos o tres vivos sembraban terror y sacaban ventajas, los políticos dominicanos se vuelven locos, como si en cada ocasión se tratara de la verdad más absoluta. Ahora también. No son los números ni los escenarios, sino las reacciones que apuntalan este último arqueo electoral. El PRM, por ejemplo, se creía más, y aunque no figura al final de la lista, sus candidatos siempre quedarían de segundo. No importa si Luis Abinader o Hipólito Mejía. El pobre de Héctor Guzmán quisiera hacer de tripas corazón, pero por mucho que se afana, todo es tripa y nada corazón. Con razón se rechazó el intento de establecerse de entrada como mayoritario. El H16 o sector de Mejía esperaba más, o por lo menos ser considerado por encima de Abinader, y esa expectativa se fue al piso. Abinader se afianzó en la delantera…
LA ESTRATEGIA.- Los seguidores de Hipólito Mejía le insisten que salga de campaña porque se dan cuenta de una realidad innegable. Adentro echa el pleito de igual a igual con Luis Abinader, pero afuera su excompañero de boleta le gana la partida. Esto es, que la estrategia que fue pensada en un principio se volvió un boomerang. El fuerte en la calle es Abinader. Ahora no puede guardarse, tiene que salir obligado, y la razón es muy simple. Un pelotero de Grandes Ligas no se entrena en patio, ni en sabana, sino en estadios. Esos “encuentritos” en San Cristóbal, un poco a escondidas, no son suficientes. Cuando habla es un problema, pero callado es peor. Incluso, habría que pensar si el H16 consolida o debilita, y si conviene repetir la consigna del pasado: Llegó Papá, o la variante Volvió Papá. Algo debe hacer, y pronto, si como se anuncia el candidato del PRM y de La Convergencia será escogido antes de que finalice el año 2014...
LOS OTROS.- Lo de Luis Abinader va saliendo bonito, como si su esposa hubiera plantado un rosal en el patio de la casa y estuviera florecido. Lo de Miguel Vargas tampoco es para vestirse de luto. Si está guardado en el partido como monje de recoleto y solo se defiende en el Tribunal Superior Electoral, no debe sorprender que no tenga average. Las encuestas, para desgracia suya, no se hacen en la Jiménez Moya ni en La Feria. Cuando fue candidato sus porcentajes fueron altos, incluso más que el Hipólito que lo había antecedido en el 2004. Y lo mismo cuando se impuso en la presidencia del partido. Su elección fue unánime... Solo que ahora se dejó marcar con lo de “ traidor” y se metió en miedo con las turbamultas de los insurgentes. Si no batea, ni corre, ni apara, no puede aparecer en la reseña del juego…
Por Orlando Gil;-
orlandogil@claro.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario