Diez haitianos muertos en la República Dominicana desde el comienzo del año
Hay voces en Haití y la República Dominicana para condenar el asesinato de la joven Densy Casseus. Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes haitianos se quejan de una banalización de los haitianos asesinatos vecinos de la tierra, el silencio y la pasividad de las grandes autoridades de los dos países. Diplomáticos haitianos no saben nada, no hicieron nada por las víctimas.
En los últimos meses, la vida de migrante haitiano casi no tiene valor para los dominicanos que ellos mismos dan el derecho de tomar la vida de cualquier ciudadano de Haití. Sea testigo del asesinato de Densy Casseus domingo con un dominicano en Santiago. Este triste hecho se debe, según los observadores, el aumento del discurso anti-haitiano liderado por extremistas de derecha desde la vecina República.
El Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) Grupo denuncia la multiplicación y la banalización de los asesinatos de nacionales haitianos. "El GARR está preocupado por la mercantilización y la repetición de estos asesinatos dirigidos a la comunidad haitiana en territorio dominicano. A menudo considerado como una variedad de hechos, estas tragedias lamentablemente casi no mantienen la atención ", la organización escribió en una nota el día miércoles 23 de septiembre. Texto original,Clik a imagen.
Además, GARR, dijo "que este tipo de asesinatos son legión en la República Dominicana y argumenta que son el resultado de antihaitianismo abogó por varios años por una minoría de la élite política dominicana. El coordinador de la organización que defiende los derechos de los migrantes haitianos también denunció el silencio de las autoridades de Haití a la multiplicación de estos casos. "La diplomacia haitiana produjo ninguna reacción en la República Dominicana o Haití, el gobierno ni siquiera ha pedido una investigación sobre el asunto", lamentó el activista de los derechos humanos.
Y a las autoridades dominicanas, GARR dice que ningún monitoreo se hace para castigar a los culpables. "El gobierno haitiano, por su parte, no ha insistido en que la luz se derramó y la justicia para las víctimas. Por lo tanto, los instigadores de estas tragedias se mantienen cómodos en su anonimato mientras que las familias continúan llorar la pérdida de sus seres queridos ", dice el GARR nota.
De hecho, tres días después del asesinato del joven haitiano a Santiago, el Embajador de Haití a la República Dominicana, el Sr. Fritz Cineas, contactado por teléfono por el diario, no fue capaz de responder a la atroz crimen cometido en su compatriota. A petición del embajador, que todavía estaba esperando el informe de Santiago, tratamos en vano de ponerse en contacto con funcionarios del Consulado de Haití en Santiago, no había nadie disponible para arrojar luz sobre el triste acontecimiento. En Haití, se estableció contacto con ningún funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo Henry Robert Sterling, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores que se intentó establecer contacto por teléfono.
Edwin Parison, un ex ministro de los haitianos que viven en el extranjero, el ex cónsul de Haití en República vecina confirma la vulnerabilidad de los nacionales haitianos a la violencia de los dominicanos. "El aumento de la delincuencia en la República Dominicana afecta indiscriminadamente, residentes extranjeros y turistas nacionales", dijo el director de la Fundación Zīle, que apoya a nacionales haitianos en la frontera. Sin embargo, los asesinatos gratuitos que sufren los más de 10 compañeros desde el principio del año, como el joven Densy Casseus interior de una iglesia, son la evidencia de la vulnerabilidad más profundo en el que se desarrolla la comunidad Haití debido al estigma y haitianismo anti-militante ", dice el Sr. Parison.
El asesinato de Densy Casseus se añade al doble asesinato de dos ciudadanos haitianos registrados 14 de julio 2014 Estos dos migrantes, Daniel y Miguel Fleuristil Pie, fueron víctimas de linchamiento en la sección rural Mata Grande de San José de Las Matas , una provincia de Santiago. En Santiago, donde precisamente los ataques violentos contra los ciudadanos haitianos son cada vez más frecuentes. Varias manifestaciones contra la presencia de los haitianos en la República Dominicana se han registrado en los últimos meses en esta ciudad que se convirtió en el bastión de los movimientos anti-haitianos en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario