Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, agosto 28, 2014

PLD avanza a toda máquina

Mirando las elecciones en lontananza se puede advertir y casi vaticinar que el Partido de la Liberación Dominicana saldrá con mucho más poder que el que ostenta actualmente. Lo que se ve venir será un resultado estremecedor y quizás sin parangón en las elecciones libres. Y es que las matemáticas son tozudas. Demos un vistazo a priori. Enfoquemos el escrutinio en base a lo que arroja la cotidianidad y lo que dice el campesino: por la víspera se ve el día. Los partidos son los que cosechan los votos. Mientras más organizado y cuente con mayores recursos, más efectivo será el trabajo.
Bajo ese preámbulo pasemos a los detalles. En el 2016 se escogerán más de cuatro mil autoridades congresuales y municipales, desde el Presidente de la República hasta los suplentes municipales y se espera que haya más de 60 mil candidaturas. Esta consulta será ventajosa para los candidatos a la presidencia. Los aspirantes a legisladores se apoyarán en esos nombres para impulsar los propios. Los que ya son congresistas tienen ventaja porque cuentan con los recursos que les brinda su posición para profundizar sus aspiraciones en las diferentes comarcas.
Hasta el momento el PLD ha mantenido lo que ha sido imposible para el Partido Revolucionario Dominicano, que es manejar las contradicciones internas bajo un esquema de negociación sin antagonizarlas, dejándole espacio al que está abajo o en minoría.
Los perredeístas lograron derrotar a Joaquín Balaguer con la candidatura de Antonio Guzmán y luego volvieron a ganar con Salvador Jorge Blanco, pero las contradicciones internas hundieron ese partido en un largo silencio de poder. Al amparo del síndrome Jorge Blanco, que es apostar al enemigo en contra de los propios, el líder reformista volvió al poder por otros 10 años. El PRD superó la división que con el BIS encabezaron Peña Gómez e Hipólito Mejía, y este último ganó la presidencia en el 2000 merced al apoyo de Balaguer, pero las confrontaciones y ambiciones continuistas de Mejía dividieron al PRD, trajeron al PLD con apariencia de quedarse porque Hipólito otra vez divide al PRD y los votos del 16 se tendrán que repartir básicamente entre 3.
En lugares donde la disputa la decidan pocos votos el PLD impondrá blandamente todo su “poder de convencimiento”, aparte de que la tirria entre los blancos y desteñidos puede inclinarlos hacia determinados candidatos ajenos. Algo similar ya ha pasado.
Por Alfredo Freites;-
alfredofreitesc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario