Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 18, 2014

Esquizofrenia II

Muchas personas que han sido diagnosticadas con esquizofrenia son emocionalmente sensibles frente a estímulos negativos, adversos o estresantes. Esta vulnerabilidad es lo que probablemente puede acentuar los síntomas o los trastornos asociados a la enfermedad.
Teniendo en cuenta las emociones y los diferentes tipos de reacciones de los pacientes que padecen esquizofrenia, se han establecido dos tipos de síntomas, los llamados síntomas negativos y los llamados síntomas positivos.
Los síntomas negativos: están relacionados con la disminución de las funciones psicomotoras. Se manifiesta con una deficiencia en los movimientos espontáneos, apatía, alogía (no habla de manera fluida), abulia (falta de voluntad propia o energía) y anhedonia (pérdida de interés o satisfacción por las actividades realizadas).
Los síntomas positivos: son provenientes de las alucinaciones y de los delirios. Depende del grado, puede desembocar en psicosis. Las alucinaciones o delirios pueden ser de varios tipos: voces que comentan los actos propios, voces que discuten, percepción delirante, imposiciones varias: de sentimientos, de actos, de impulsos, etc. y otros síntomas. Incluso en casos más extremos pueden llegar a crear una realidad paralela.
Si nos centramos en el tratamiento, se puede afirmar que a pesar de ser un proceso crónico y degenerativo, tiene una respuesta muy positiva respecto de el. Se suelen utilizar varios antipsicóticos y se complementan con terapias psicológicas, psicoanalíticas y conductuales. Este tratamiento también incluye educar a las familias para que sepan como convivir con una persona que sufre esta enfermedad. Es muy importante que todos los miembros de la familia sepan técnicas para manejar la enfermedad y técnicas de solución frente a conflictos de diversa índole. El apoyo familiar es muy importante para estos pacientes.
A continuación les dejamos los dos vídeos explicativos desarrollados por Citec-b que completan la información sobre la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario