Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 18, 2014

El año escolar inicia con los padres “con el grito al cielo”

El alto costo de los libros, uniformes y otros útiles escolares eran motivo de quejas y lamentaciones ayer en librerías y tiendas de la ciudad de Santo Domingo.Cuando el Gobierno se apresta a que el de hoy sea “El mejor inicio del año escolar que haya tenido la República Dominicana”, ayer en las inmediaciones del parque Enriquillo, en Villa Francisca, decenas de padres y madres regateaban precios más bajos con vendedores de libros y otros útiles usados.
Las quejas por los precios llovían, incluso, de los mismos libreros: “Todo está muy caro y aún cuando los padres vienen a intercambiar un libro por otro y cobramos una diferencia, gritan porque dicen que la diferencia es mucha”.
La observación es de Jesús Adón, como se identificó un librero que tiene un puesto detrás del parque Enriquillo, en la calle Caracas casi esquina avenida Duarte, quien detalló que los precios de los libros usados oscilan entre los RD$500.00 y RD$1,300.00, mientras que si son por intercambio los padres deben pagar en promedio RD$300 por cada libro.
Para hombres como José Lucía Galván, residente en Boca Chica y padre de dos escolares; Juan Carlos Heredia, de San Carlos, y las señoras Darlenny Santos, de Baní, madre de dos; y Rosa María Acosta, de Villa Juana y cuyos cuatros hijos van a colegios, preparar el año escolar ha sido casi una odisea, ya que “los chelitos no aparecen”.
Pero más que libros, ayer la avenida Duarte y otros centros comerciales lucían con gran cantidad de personas comprando otros útiles escolares, como libretas y uniformes. “Un uniforme de falda, pantalón, camisa, zapatos y medias de los malos, de gente pobre, sale en no menos de dos mil pesos, que si sumamos los libros y los demás útiles se van sobre los 20 mil pesos”, explicaron Jacinto Bueno y Gabriela Pérez, padres de tres escolares.
Las dificultades con los libros las presentan los padres de los estudiantes de centros educativos privados, ya que a los del sector público el Ministerio de Educación se los proporciona, así como desayuno escolar.
Medina abre año escolar en centro de Cristo Rey
El año escolar 2014-1015 inicia hoy lunes 18 con un acto pautado para las 10 de la mañana en el Centro Educativo padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, encabezado por el presidente Danilo Medina, y están convocados 1,997,218 estudiantes del sistema público y alrededor del 600,000 privados. De 1,997,218 estudiantes inscritos en el sistema público para este año escolar 2014-2015, 860,000 estarán en jornada extendida. En los dos años de gestión el presidente Medina ha inaugurado 6,500 aulas, 372 de ellas este año.
Opiniones
Juan Carlos Heredia
Residente en San Carlos
“¿Cómo que por qué esperé hasta hoy domingo para comprar los útiles de la escuela? Oh, hermano, por los chelitos, esperando conseguir los chelitos... ¿O usted cree que esto está fácil?... eh... ¡Dígame!”.
Darlenny Santos
Residente en Baní
“Hoy fue que pude venir a comprar algunos de los útiles, porque tenía que esperar cobrar ya que el dinero no está fácil. No es que una quiera esperar hasta última hora, una viene a comprar los libros cuando puede”.
José Lucía Galván
Residente en Boca Chica
“Esto está que no hay quien lo aguante, y uno porque es responsable y hace mil líos para poder venir a comprarle los libros y los útiles a sus hijos aunque sea a última hora y usados, porque nuevos no se puede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario