Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 18, 2014

Cocinas escolares serán manejadas por expertos

EDUCACIÓN CONTRATARÁ A CASI MIL ADMINISTRADORES EN LAS ESCUELAS DE TANDA EXTENDIDA 
Santo Domingo;-Las cocinas escolares de los centros educativos incluidos en las jornadas de tanda extendida serán administradas por personal especializado para que directores y maestros se desliguen de esa tarea y se concentren en el aprendizaje de los estudiantes.
Esas personas serán contratadas por el Ministerio de Educación, cuyo titular, Carlos Amarante Baret, acogió una sugerencia del LISTÍN DIARIO para en que las escuelas de tanda extendida exista un administrador o gestor que se encargue exclusivamente de los asuntos alimenticios.
Amarante dijo en el Desayuno del LISTÍN que en los próximos días nombrará a alrededor de 1,000 egresados de administración de empresas y hotelera para que se ocupen de la función de gestionar las cocinas escolares, lo cual se hace necesario dada la cantidad de recursos que están involucrados.
Mil gerentes para los comedores escolares
El Ministerio de Educación contratará a personal especializado para que se encargue de la administración de las cocinas escolares en los centros educativos de jornada de tanda extendida, a fin de que directores y maestros se desliguen de esa tarea y se concentren en los aprendizajes.
El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que con la disposición acoge la sugerencia que hizo el Listín Diario a través de un editorial en el que propuso en las escuelas de tanda extendida exista un administrador o gestor que se encargue de los asuntos alimenticios para que los directores de estos centros se ocupen más a fondo de los aspectos docentes o pedagógicos.
“Nosotros acogimos de muy buena manera la sugerencia que en un editorial nos hizo este prestigioso diario, como una importante contribución a la buena marcha de la jornada escolar extendida”, dijo el funcionario al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Amarante Baret informó que en los próximos días procederá a nombrar a alrededor de 1,000 egresados de la carrera de administración de empresas y administración hotelera para que se ocupen de la función de gestionar las cocinas escolares, lo cual se hace necesario dada la cantidad de recursos que están involucrados en la alimentación de los alumnos.
El ministro de Educación se mostró de acuerdo con que la gestión de los alimentos de los niños requiere de un profesional que se dedique exclusivamente a esa tarea, “para no distraer a nuestros maestros ni a nuestros directores de su sagrada misión que son los aprendizajes, el desarrollo de los programas educativos”.
Explicó que a través de las direcciones regionales y distritales de los pueblos se hará la selección y contratación de esos profesionales.
Recordó que los suplidores se encargarán del proceso de elaboración de los alimentos y los profesionales especializados serán los responsables de administrar los recursos que se destinen a los centros educativos para el almuerzo a través del proceso de descentralización.
“Tiene que haber un responsable porque no queremos que sea un profesor o un director que tienen que descuidar sus tareas como ha sucedido en la experiencia pasada en muchos centros educativos y partir de ahí pensamos que es mejor hacerlo de esa manera”, detalló.
Transporte Escolar
El ministro de Educación dijo que la cartera dispone de 60 autobuses para ofrecer transporte a los estudiantes  de zonas críticas.
En ese sentido, se tiene previsto hacer un corredor desde Villa Altagracia hasta Santiago, para recoger a los alumnos que caminan por la autopista Duarte en el horario escolar.
Los directores regionales deberán hacer un levantamiento y tan pronto inicie el año escolar se procederá a organizar el trasporte.
Ocho horas de clases
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resaltó que la jornada de tanda extendida abarcará este año el 41 por ciento de la matrícula del sector público, que recibirán desde hoy ocho horas de clases diarias.
El horario escolar de la jornada de tanda extendida estará dividido en cuatro bloques de a dos horas cada uno. Esta modalidad educativa elevará la jornada escolar de 950 a 1800 horas de docencia al año.
Para Amarante Baret el  futuro de la tanda nocturna es desaparecer. “Eso no debe funcionar”, añadió.
Dijo que este año entrarán a la modalidad de tanda extendida 1,716 centros educativos que se convertirán en fuente de empleos para cientos de egresados de las escuelas de música, teatro, danza y otras artes que tendrán la oportunidad de ser contratados para impartir los cursos optativos y talleres diseñados para enriquecer el currículo.
A su juicio, la jornada escolar extendida como el nuevo paradigma al que apuesta el Gobierno para disminuir las “importantes deficiencias” que se han diagnósticado en el sistema educativo, sobretodo las relacionadas con deserción escolar, que de un 95% en básica se desploma a un 51 ó 52% en la secundaria.
Sin embargo, señaló que la jornada escolar extendida no está concebida para que los estudiantes de los colegios privados se desplacen a las escuelas públicas, porque no hay espacios para asimilar a más de 600 alumnos que abarcan las instituciones privadas.
CURSOS Y TALLERES OPTATIVOS

El Ministerio de Educación ha diseñado una variedad de cursos y talleres optativos que enriquecerán el currículo en las escuelas de jornada extendida.
Los talleres se podrán colocar en cualquier momento del horario, dependiendo del entorno y la realidad concreta del centro, que no se limitará a impartir clases en la mañana y talleres después del almuerzo.
Para el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, esta será una oportunidad para que cientos de egresados de las escuelas de música, teatro y danza, “que andan caminando por las calles de Dios”, trabajen con nuestros niñas y niños.
El viceministro de asuntos técnicos y pedagógicos, Luis Matos, explicó que los centros educativos tendrán la opción de escoger entre varios módulos que abarcarán desde la educación física, artística, formación integral humana y religiosa, hasta lenguas extranjeras. Los talleres se pagarán por horas, porque los talleristas no serán empleados del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario