Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 16, 2014

UN NUEVO KOZOVO EN EL CARIBE…


Por. El Arq. William Rafael Reyna Rivas.
El aumento de la autonomía de Kosovo en favor de los albaneses generó roces con la comunidad serbia, que aún formaba parte importante de la región y que se sentía discriminada; además, la población kosovar cada vez era más albanesa debido a las altas tasas de natalidad de los albaneses en comparación con los serbios. Al morir Tito en 1980, las tensiones étnicas se acrecentaron en toda Yugoslavia y especialmente en Kosovo. Mientras los albaneses hacían protestas para obtener el estatus de república y su secesión de la RS de Serbia, los serbios reclamaban más derechos contra la discriminación y la violencia étnica.
Hacia mediados de la década de los años 1980, en Serbia aumentó el nacionalismo, que fue encarnado por Slobodan Milošević y del cual se aprovechó para fomentar su carrera. Milošević rápidamente se convirtió en el líder de Serbia y logró modificar la constitución en 1987 de tal forma que los representantes de Kosovo y Voivodina (la provincia autónoma de la RS de Serbia) en el Consejo Federal fueran elegidos por la RS de Serbia, aumentando el poder de esta división dentro de Yugoslavia. Este cambio fue rechazado tanto por los albanokosovares, que rápidamente generaron protestas, como por los representantes de las otras repúblicas socialistas (principalmente Croacia y Eslovenia).
 Estado de la ciudad de Pristina en el año 2000.
En 1989, la autonomía fue revocada y se introdujeron una serie de medidas que disminuyeron la participación albanesa e incluso propiciaron la expulsión de 80.000 miembros de esa comunidad de sus trabajos con el fin de que emigraran a otras regiones, mientras se promovía la colonización serbia.16 Una nueva constitución fue ratificada por la Asamblea de Kosovo mientras tanques y coches blindados rodeaban el lugar, la cual otorgaba el control de la policía, la justicia, la economía, el sistema de educación y la política idiomática al gobierno serbio. Los problemas se repitieron en otras partes del país, lo que sumado al proceso de democratización experimentado, dieron origen a la disolución de Yugoslavia. En un par de años, cuatro de las seis repúblicas que formaban el país declararon su independencia entre 1991 y 1992, Serbia y Montenegro conformaron la República Federal de Yugoslavia, y estos nuevos países se enfrentaron en una serie de enfrentamientos bélicos.
Podemos discernir que el problema entre los serbios y los albaneses fue un problema étnico.
Que a diferencia de la isla la Hispaniola, una parte compuesta por la República de Haití y la República Dominicana, la comunidad internacional  no ha podido resolver la problemática del vecino país…a raíz del terremoto que azoto esta parte de la isla inmisericordemente.
A diferencia de Kosovo, la guerra con las dos naciones la República Dominicana y la República de Haití serán por la supervivencia y por la superpoblación haitiana que está desplazando a todos los dominicanos en todos los renglones.
Hoy la media isla Haitiana, se encuentra en un estado fallido donde no hay instituciones fruto de muchos problemas por la influencia   del poder extranjero, que derroco a su  presidente legítimo elegido por el Pueblo, Jean Bertran Aristy, quien no respondía a los intereses de los del Norte, Francia, la comunidad Europea.
Es más fácil para la administración del presidente Barack Obama, la comunidad Europea, Francia, España, La fundación Kennedy, los liberales de Washington D.C., La orden de los Jesuitas, y varios dominicanos que cobran cheques de diferentes Ongs, de La Fundación Bono, que el problema del vecino país, sea resuelto de este lado, violando todos los principios constitucionales de la República Dominicana.
El pueblo Dominicano vive un letargo asombroso y estremecedor, pues una minoría sabes bien que han empeñado nuestra soberanía nacional negociando y doblegándose al Poder Extranjero, que nuestras autoridades gubernamentales han cedido a la presiones internacionales, con el chantaje, la amenaza de aplicarnos un Bloqueo a la igual que Cuba y de frenar los préstamos internacionales, donde los gobernantes nuestro solo gobiernan de empréstito sobre empréstito, de las amenazas de Venezuela con retirarnos el Petróleo y la ayuda Europea, todo esta problemática ha llenado de terror, de miedo patológico y psicológico a nuestro gobierno.
Hoy se rinden de rodillas antes el poder extranjero y permitir que los organismos internacionales intercedan en los asuntos internos de los dominicanos, mancillando nuestra soberanía, nuestro dominicanidad y el libre albedrío y la autodeterminación de un pueblo que quiere ser subyugado y arrodillado antes la comunidad internacional con la campaña de descréditos, mentiras, calumnias, y todo tipo de artimaña para maniatarnos y que abdiquemos a las pretensiones del poder extranjero, los intereses de la Burguesía criolla, los grandes consorcios de las ingenierías, los terratenientes, las industrias hoteleras y en todos los renglones, los dominicanos hemos sido sustituidos por los haitianos por la sencilla razón que cobran menos en manos de obras brutas y especializadas. 
¿Qué buscan la comunidad internacional, la OEA, LA ONU y de más instituciones que pertenecen a los que gobiernan el mundo?…
Sencillamente explotar nuestro oro, nuestro petróleo, nuestras riquezas y la de los haitianos que están en las dos media isla…

Nota. Parte de este articulo tomado de la enciclopedia Wikipedia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario