Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 23, 2014

PRD, una simple parodia

orlandogil@claro.net.do
@orlandogildice 
EL ARCA.- Escribí en varias oportunidades que el PRD no podía entregar el padrón de electores internos. Ni al Tribunal Superior Electoral, ni a la Junta Central Electoral, ni a los aspirantes a cargos de dirección o candidaturas nacionales, congresuales y municipales. Y simplemente porque no lo tenía, porque ese registro no existía, aun cuando el partido lleva años celebrando consultas y resolviendo situaciones con el voto de las bases. Si ese padrón de 538 mil y pico sometido y aprobado por la Comisión Política del pasado miércoles, hubiera sido documento básico del partido desde hace tiempo, ese retraso, que parecía renuencia, no se hubiera producido.
Pero sencillamente no se podía dar lo que no se tenía. Lo más interesante es que tampoco el bando oponente pudo acreditar algo mejor. Y se recuerda que cuando el asalto a la Casa Nacional se llevaron muchos papeles. Al parecer, de todo, menos el padrón. La inferencia lógica, natural, normal, es que hasta ahora el padrón del PRD fue tan misterioso como el Arca Perdida…
LOS TRUCOS.- El padrón del PRD no existía, y la razón no es muy complicada. Simplemente no hacía falta, y no era necesario porque en el partido blanco no se realizaban elecciones, sino votaciones a favor del preferido del momento. Y los dirigentes y aspirantes se ponían de acuerdo en lo que entendían principal: el reparto equitativo y hacer creer a la opinión pública o a la población en general que el PRD era la organización política más poderosa. En más de una oportunidad hablé del vaciado, que era una aberración, pero que los perredeístas consentían. Una inteligencia superior los convencía de que no era conveniente la transparencia. ¿Acaso se olvida la tan usada fórmula del múltiplo, cuando en vez de dar números exactos, ofrecían porcentajes? Una manera piadosa de mentir y a su vez de engañarse. Estos lodos de ignominia no son más que la consecuencia de los aguaceros con que se escamoteaba la verdad. En política, los errores se pagan en vida…
LA HISTORIA.- Héctor Guzmán hizo circular unas notas a manera de reacción que confirma lo que voy diciendo. Recuerda el vocero de Hipólito Mejía que en el 2011 Miguel Vargas propuso un padrón semiabierto, y que su grupo – el de Mejía -- aceptó, pero que después, como perdió, Vargas alegó que votaron miles de peledeístas. La cuestión está más clara que el agua. Si se propuso un padrón semiabierto, del mismo que pudo haberse aprobado uno abierto, era porque no era ley del partido ni existía uno cerrado, como era propio en una organización de democracia interna y en la que sus miembros tenían derecho a elegir sus autoridades y candidatos. Entonces, como era semiabierto, era posible que votara todo el que fuera convencido de la causa. Si Mejía fue más persuasivo, era normal que se beneficiara de una situación que no imponía, sino que era resultado de una negociación y sobre todo de un consenso. La contaminación, sin embargo, fue más que evidente…
LA PARODIA.- ¿Debía repetirse ahora la historia del 2011, no era conveniente arreglar la carga antes de iniciar la marcha, de manera que no se produjeran las probables influencias externas? Desde fuera se piensa que si, pero desde fuera también se tiene la impresión de que se puso toda la carne en un solo asador, y que difícilmente puedan comer todos por igual. Guido Gómez dijo que iba a defender el derecho de perredeístas con 30 ó 40 años en el partido y que habían sido excluidos. Pero lo dijo por
Orlando Gil
decirlo, o por suposición, o adelantando su espíritu de combate, pues la verdad que al momento de hablar no conocía el padrón de los 538 mil y pico de miembros o electores. Fue posterior a sus declaraciones que Ramón Emilio Concepción fue a buscar la documentación. Y lo peor de todo es que la esperaba en CD y lo que le entregaron fueron unas cajas llenas de papeles. ¿Maldad o prisa? Con todo y todo el PRD de este tiempo es una simple parodia, en que nadie se cansa ni se agota…

No hay comentarios:

Publicar un comentario