Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, junio 29, 2014

Irak recibe los primeros aviones de Rusia en plena ofensiva contra los insurgentes

Las fuerzas de seguridad intentan recuperar Tikrit, cuyo control fue tomado por los yihadistas
El Gobierno adquirió las aeronaves rusas en un acuerdo de más de 367 millones
Las fuerzas iraquíes han protagonizado la mañana del domingo un contraataque a la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, que fue tomada durante el fin de semana por los milicianos yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Mientras tanto, el Gobierno ha recibido los primeros aviones de combate enviados por Rusia para apoyar a Bagdad en su ofensiva contra los insurgentes suníes, que llevan semanas haciéndose con el control tanto de las principales ciudades iraquíes como de los puntos fronterizos del país.
Las fuentes de seguridad han asegurado que el sábado llegaron al país cinco aviones de combate Sukhoi, muy pobablemente del modelo Su-30, anteriormente adquiridos por el Gobierno iraquí en un acuerdo por valor de 500 millones de dólares (más de 367 millones de euros), según ha informado la cadena británica BBC. Sin embargo, agencias rusas informan del aterrizaje de una decena de aviones en los aeropuertos iraquíes.
Ante las batallas entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes suníes, los partidos políticos iraquíes y las potencias mundiales han advertido de que a no ser que se recuperen las ciudades que se perdieron ante los insurgentes yihadistas y se forme rápidamente un Gobierno que incluya a las distintas comunidades de Irak, el país podría desintegrarse en facciones sectarias y amenazar a todo Oriente Próximo.
Este domingo, los aviones del Ejército iraquí bombardearon Tikrit en ataques aéreos y se desarrollaron enfrentamientos en toda la ciudad. Así lo han informado testigos a la agencia France Presse, que asegura que miles de tropas han avanzado en la operación más ambiciosa que se ha llevado a cabo desde el comienzo de las invasiones de EIIL. Los yihadistas han invadido ya cinco provincias del país en las últimas semanas.
Los líderes mundiales, alarmados por los últimos acontecimientos en Irak, han insistido en una aceleración de la formación de un Gobierno de unidad tras las elecciones del pasado abril, y han advertido de que es imposible que el conflicto pueda resolverse militarmente. Pero, al mismo tiempo de que el primer ministro Nuri al Maliki reconoce que es necesaria una solución política, su portavoz de seguridad, el teniente general Qassem Atta, da a conocer el éxito de la reciente operación en Tikrit. "Las fuerzas de seguridad están avanzando en diferentes áreas. Los enfrentamientos se están llevando a cabo", ha dicho la mañana del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario