Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 27, 2014

Gobierno explica precariedad en los hospitales

Ministro Peralta lo atribuye a la chikungunya y a la eliminación de la cuota de recuperación.                Santo Domingo;-El Gobierno atribuyó ayer la precariedad y escasez de algunos insumos en hospitales públicos a la eliminación de la cuota de recuperación y al virus de chinkungunya, que incrementan la demanda de servicios en esos centros asistenciales.
Así lo afirmó José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, quien anunció la entrega de otra cuota de RD$30 millones más para el programa de prevención y control del virus chikungunya.
El Gobierno dispuso de RD$101 millones que entregarán por partidas para combatir la enfermedad, que afecta a más de 38 mil personas en el país.
El funcionario precisó que al eliminar la cuota de recuperación, más gente acude a los hospitales, y al incrementarse los casos de chikungunya, hay mayor demanda de servicios. Indicó que como a los hospitales se les retiró la subvención para compra de medicamentos, y se le traspasó a Promese, entonces su presupuesto se ve reducido. Aseguró se están tomando medidas para corregir la situación.
Aumenta chikungunya
La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) ha confirmado 61,864 casos del virus chikungunya en 16 países de la región de Las Américas, de los cuales República Dominicana aporta 38 mil casos sospechosos, de acuerdo con el registro de esta semana de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
La provincia San Cristóbal sigue a la delantera con un total de 24,368; continúa Santo Domingo, con 5,151; San Pedro de Macorís tiene 2,797 casos y Hato Mayor reportó, 1,241.
Otros 5,082 casos sospechosos de chikungunya fueron verificados en otras 17 provincias del país.
Ante la situación, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, extendió de 8:00 a.m. a 7: 00 p.m. el horario de las consultas de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de todo el país, para ofrecer servicios a los pacientes afectados por el virus. Aseguró que las UNAP disponen de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la chikungunya, y que el personal médico ha sido aumentado para mayor capacidad resolutiva.
También dispuso reforzar las unidades de atención de febriles de los hospitales con mayor afluencia de pacientes y la entrega de medicamentos para combatir la enfermedad.
En ese orden, Hidalgo Núñez aclaró que los centros de salud no están para regalar fármacos, sino para suministrarlos al paciente bajo ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario