Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 19, 2014

Danilo Medina en La Vega: “Al paso, despacio, para hacer las cosas bien”

VISITA SORPRESA
La Vega;-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos a productores de vegetales orientales de La Cabuya para que construyan una planta empacadora  y restauren una fábrica de abono orgánico en Pontón, ambos en la provincia La Vega.
Los montos serán acordados por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) que los visitará el miércoles próximo, aunque de antemano se sabe que serán a una tasa de interés de 0.41 por ciento mensual, es decir, de 5% anual.
Planta empacadora para productores de vegetales de La Cabuya
Danilo Medina llegó a La Cabuya a primeras horas de la mañana de este domingo, procediendo de inmediato a reunirse con los productores de vegetales orientales, cuyo presidente, Luis Almonte, habló de las necesidades de la Asociación que los agrupa.
Almonte explicó al presidente de la República que los productores necesitan una planta empacadora que les permita exportar su producción directamente, así como mejorar sus plantaciones para duplicar la productividad.
El presidente les prometió la ayuda, en tanto que una comisión del FEDA los visitará el miércoles a las 10 de la mañana para canalizar y cuantificar el monto de la asistencia que les proporcionará el gobierno.
"Ustedes saben que este es dinero del Estado dominicano, les dijo de inmediato el presidente Medina. No lo vamos a regalar, sino a financiar. Es un dinero que debe volver al Estado, para que el Estado pueda seguir atendiendo necesidades de otros que también lo necesitan. La condición que les pedimos, es que integren más productores a la Asociación", indicó.
Estimulando la asociatividad y Quisqueya aprende Contigo
La Asociación de Productores de Vegetales Orientales de La Cabuya está integrada por 148 miembros. El presidente les manifestó que si pueden llevar el número de asociados a 200 o 250 personas sería mejor para el financiamiento.
 El presidente aprovechó la reunión con los productores agrícolas para solicitar su apoyo para integrar a mayor cantidad de personas al programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para lograr la meta oficial de que nuestro país sea declarado por la UNESCO en noviembre de este año territorio libre de analfabetos.
 Dijo que una vez que los iletrados sean identificados, deben ser llevados para su inscripción en uno de los núcleos de alfabetización.
"Hay un programa que está en marcha, que debe terminar este año, Quisqueya Aprende Contigo. Este es un programa en el que en 6 meses aprenden a leer y escribir. El que no sabe leer ni escribir vive en la oscuridad. Nosotros queremos llevarlos a la luz", proclamó el jefe del Estado.
Restaurar la fábrica de los productores de abono orgánico en Pontón
De La Cabuya, el presidente de la República se dirigió a Pontón, también en La Vega, donde se reunió con productores de abono orgánico, quienes por igual solicitaron la solidaridad del gobierno para restaurar su fábrica y duplicar su producción.
Están agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Producción Sostenible (COOPASVEGA), que preside Santiago Rosario, quien habló con el presidente de la República sobre las necesidades que enfrentan.
El presidente les autorizó el financiamiento, pero al igual que con los productores de vegetales orientales de La Cabuya, el monto será establecido el miércoles por una comisión del FEDA que los visitará.
Las condiciones del financiamiento serán las mismas: 0.41 por ciento de interés mensual, o un 5% anual.
Ir despacio para hacer las cosas bien
Tras anunciar el apoyo gubernamental, el presidente de la República dijo: “Debemos ir poco a poco. Primero hay que rescatar la fábrica, comenzar a producir los abonos. No es regalando dinero que andamos. Es prestando en condiciones sumamente blandas para que los agricultores puedan reponerse, puedan volver al mercado y puedan crecer.
Yo quiero ayudar a las personas asociadas. Queremos elevar el nivel de vida de la gente en general. Por eso pienso que hay que ir de manera gradual. Hay que ir despacio para hacer las cosas bien. En la medida en que vayan respondiendo y la producción crezca, entonces hablamos de más incentivo a la comercialización".
Luego de visitar ambas poblaciones de La Vega, de regreso a Santo Domingo el presidente Medina se detuvo en la Plaza Jacaranda, de Bonao, donde compartió con su propietario, clientes y empleados con quienes accedió a tomarse fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario