Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, febrero 13, 2014

Presidente de TSE justifica fallos favorecen a Vargas

Santo Domingo;-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó ayer que esa entidad fundamenta todas sus sentencias en “derecho y con absoluta independencia”, tras justificar las decisiones emanadas por ese tribunal dando ganancia de causa al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. 
Mariano Rodríguez dijo que el tribunal no acomoda sentencias y que ha actuado con independencia de criterio en cada una de las sentencias que pronuncian. 
“El tribunal no acomoda ninguna decisión, sino que tiene que ajustarla y motivarla en derecho y ahí están esas decisiones, que le pueden hacer críticas y hacer comentario y que no se van a molestar por eso, porque es un derecho que se ejerce en la democracia”, apuntó Rodríguez, luego de recibir una visita de diez magistrados de distintas cortes de la ciudad de Nueva York de origen dominicano.
El presidente del tribunal reaccionó de esa forma, tras ser cuestionado en torno a las críticas suscitadas por los constantes fallos en favor de una facción del PRD, que encabeza el expresidente Hipólito Mejía.
Manifestó que la crítica que se puedan hacer a las decisiones que emanan de ese tribunal son un ejercicio de la democracia y cada juez y cada tribunal presenta los motivos que sustentan su decisión.
Expresó que siempre una crítica es posible que se pueda hacer a una decisión, pero reiteró que el tribunal siempre ha actuado con absoluta independencia, cumpliendo con el principio gestor de la administración de justicia, el cual a su juicio es un principio universal.
Señaló que los tribunales hablan por sentencia, fundamentando sus decisiones en derecho y en la razón, por lo que a su juicio “el poder lo da la razón que a la vez la da el derecho”. 
Visita de jueces EEUU
Los jueces de Cortes de los Estados Unidos, incluyendo a la subcoordinadora administrativa, la jueza Fern A. Fisher, y el director del Centro Internacional de Acceso a la Justicia y Desarrollo de Postgrado, el doctor Fred Ronny, visitaron a los magistrados del TSE, como una forma de intercambiar experiencias entre ambos funcionarios judiciales.
Los jueces se mostraron interesados en conocer las experiencias de los magistrados del TSE y cual ha sido la trayectoria del órgano contencioso electoral desde su creación mediante la Constitución del 2010 hasta la fecha.
EL RECHAZO DE LOS RECURSOS DE FACCIÓNVIOLACIÓN ESTATUTOS

El Tribunal Superior Electoral ha rechazado numerosos recursos sometidos por el grupo del PRD que encabezan el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato vicepresidencia, Luis Abinader. En esas instancias los perredeístas que adversan a Vargas han sostenido que el grupo del presidente del PRD ha violado los estatutos del partido mediante la exclusión de miembros de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, así como con la reunión de estos organismos, para designar nuevos dirigentes y convocar la convención nacional que renovará el partido y elegirá los candidatos presidenciales, congresionales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario