Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 18, 2014

Carta al estimado amigo Misael Pérez Montero

Madrid-España;-Cuenta Mildred Guzmán (Secretaria personal de toda la vida de Juan Bosch) en su libro "El Bosch que yo Conocí”: Que el profesor sabía que su padre había perdido la memoria; que era consciente que también sufriría la enfermedad porque ya se le manifestaban algunos síntomas; que no quería que, ya acrecentado el mal en su etapa crítica, se le expusiera al ridículo en público. Esto último lo decía porque también era consciente de ser una figura eminente y de prestigio, por lo que podía ser utilizado para avalar acontecimientos que él no apoyaba.
Pero... ¡oh, que terrible! Justo lo que temía fue lo que le hicieron, exponiéndolo, en 1996, a ese acto de traición, dándose la mano con Balaguer (Leonel en medio) como símbolo de un pacto supuestamente prohijado por él. Conociendo al profesor Juan Bosch todos sabemos que en buen estado de salud esto no hubiese sido posible.  Se dice que lo engañaron informándole que iba a un cumpleaños.
Me has hecho llegar tu último artículo a través del correo electrónico, requiriendo, valoración, opinión y crítica constructiva para enriquecerlo. Y ahora usted pensarás: ¿Y qué tiene que ver mi artículo "La División del PLD es impensable” con lo que ha relatado anteriormente?".Mucho, porque haber sellado un pacto simple, sin directrices programático-ideológicas con Balaguer, la Oligarquía dominicana y con todos los matices de la derecha dominicana es la consecuencia del estado actual del PLD. Delata la traición de los discípulos al Maestro.
Ese pacto destila una influencia que dura hasta ahora incrustada hasta el tuétano del Estado dirigido por el PLD en diferentes gobiernos. Baste mencionar al sibilino y cavernario Vincho Castillo. ¿Cómo los peledeistas lo han soportado todos estos años? Es una vergüenza. ¿Por qué el PLD y Leonel se desesperaron por llegar al poder con una alianza macabra, cuando en 1990 ganaron prácticamente las elecciones y podían volverlo a hacer participando solos?
Veo que después de pasarte todos estos meses denunciando la posible "perredeización"; denunciando la destrucción a dedo de una estructura partidaria en el País Vasco; denunciando el salto de los organismos de cierta persona para encumbrarla directamente al Comité Central; de denunciar un método "peligroso para el futuro" es decir el compadreo; de denunciar un padrón manipulado; de llamar "vil lacayo" a algún compañero de tu propio partido; repito después de pasarte todos estos meses denunciando en público cosas que deben tratarse(creo) en los organismos del partido, pues ahora sales con que es impensable la división del PLD en un tono conciliador.
Será que se ha bajado la directriz de apaciguar los enfrentamientos, cerrar filas...no se...es posible. Pero pasar ahora por conciliador no arreglará lo que es un hecho. Ni que Leonel o Danilo digan que nadie ha ganado ni perdido.  Yo soy amigo de los dirigente peledeístas en Madrid. Los he tratado. Y no hay nada mas irreconciliable que los que siguen a Danilo con los que siguen a Leonel, y no digo "Danilistas" y Leonelistas" porque esas denominaciones no se basan en ningún pensamiento político o corriente ideológica, sino en el interés por el control de los puestos de la Administración. Esos pugilatos no son "presunciones inventadas" por lo analistas como usted dices.
Veo que se ha institucionalizado el inscribir a cualquier, perredeista, reformista o cualquier sin-partido oportunista, para que vote como miembro del PLD. Fui testigo de eso en las pasadas elecciones del Comité Central europeo, y  no sólo en una de las tendencias que se lo disputaban; vi amigos  de muchos años que nunca habían militado, de buenas a primera ser miembro(yo les llamo un "está inscrito")  y ser delegado de una mesa.  Creo  que esto lo motiva saber que el partido está en el poder, mediante el cual la gente cree que puede "conseguir algo; por tanto, sí, eso es perredeización"
¿Dónde está ese otrora proceso de círculos de estudios (Q.E.P.D) para ser simpatizante o militante? ¿Por qué si son del mismo partido, una elección como la que se hizo aquí en España  no se hace por el método de la proporcionalidad para que todos estén integrados? Por este método tenía que haber estado el profesor Juan Cuevas, que es ya una figura importante  en vuestro partido de Europa.
¿Por qué elige el Comité Político a los miembros que faltan y no se incluye esta elección en el  mismo proceso de votaciones generales del Congreso...? Si  la plaga de candidaturas al Comité Central de la que fuimos asombrados testigos es un ejercicio de democracia, también es la muestra de que nadie quiere fortalecer el partido en Círculos de Estudios, Comités de Militantes e Intermedios, sino cerca de donde es más fácil llegar a ser postulado a diputado, senador, funcionario o ministro.  Vamos que esto dice hacia dónde se encamina ese partido, alejándose cada día más del partido de Bosch.
Po eso creo que el PLD hoy navega hacia tres disyuntivas, sólo tres: Primera: Que desde la dirección se propicie un rompimiento con la oligarquía, derecha recalcitrante y cierta "izquierda" aliada que se ha derechizado, lo que provocaría, para bien, una vuelta a la oposición al no contar con el voto de todos esos reformistas y perredeistas que lo han estado votando (además tarde o temprano esa fuerzas se agruparan para sí).
Sería lo más conveniente para conducirlo a los principios y la ética política, pero es lo menos probable. Segundo: Que los grupos llamados "Leonelistas" y "Danilistas" se concilien y se alternen en el gobierno cada cuatro años, por tanto continuar la actual deriva, gobernando con, y dándole cobertura a,  la derecha. Esto puede ser lo más posible.  Y Tercero: Que se divida realmente y surja un liderazgo nuevo que construya el partido de BOSCH, apegado a los tiempos que vivimos.
Claro, yo no tengo vela en este entierro porque no estoy dentro del PLD.  Pero aunque nunca he militado en ese partido, me considero un seguidor de la ética política del profesor Juan Bosch. Y con este telón de fondo ya visto... ¿Hay que dar por un hecho perdido o no que Juan Bosch se pasara más de media vida educando a esa pequeña burguesía dominicana de la que tanto teorizó, poniéndola a estudiar y dándole conciencia política para que le pase lo mismo que a nuestros más insignes líderes, a Duarte con algunos trinitarios, a Luperón con Lilí, a Américo Lugo con los miembros del Partido Nacional que fundó y del que fue luego el primero en renunciar?
Ojalá ese partido recupere el lema "Servir al partido para servir al pueblo" no como se hace ahora, servirse de los patrimonios estatales, que son patrimonios del pueblo y que, por ende es servirse del pueblo.
Gracias por tu atención.
Juan Pablo Rodríguez Tavárez; profesor dominicano residente en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario