Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 18, 2014

Jefe del Parlamento dirige el traslado a una cárcel del líder opositor López

Caracas,VenezuelaAFP;-El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se entregó este martes a la policía, en una jornada marcada por manifestaciones pacíficas, a favor y en contra del gobierno fue trasladado en un auto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, a una cárcel del interior del país, dijo Maduro.
Agregó que las autoridades “están cuidando” al detenido   Ambas marchas marcaron un clímax luego de dos semanas de protestas universitarias iniciadas en San Cristóbal (cerca de la frontera con Colombia) en reclamo por la inseguridad y que fueron creciendo en magnitud, extendiéndose a todo el país e incorporando reclamos por la inflación, desabastecimiento y detenciones de estudiantes.
Las manifestaciones, que tuvieron desbordes violentos, habían sido calificadas por el presidente como “un golpe de Estado en desarrollo”.   Oficialistas y opositores se habían reprochado la temeridad de convocar dos marchas que podrían toparse en un país altamente polarizado y que tiene todavía presente abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.
 ”Justicia injusta” . Alrededor de diez mil opositores vestidos de blanco congregados en Plaza Brión recibieron como a un héroe al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuando llegó desafiando una orden de captura.
Con una bandera venezolana en sus manos, López trepó a una estatua del prócer cubano José Martí e instó a sus seguidores a “construir una salida a este desastre”.
“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, (…) valdrá la pena mi encarcelamiento infame. Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta”, agregó el dirigente antes de dirigirse hacia un puesto de comando policial y entregarse.
La multitud intentò impedir la salida del vehículo que llevaba detenido a López, quien personalmente, y con un megáfono policial, pidió a sus simpatizantes que dejaran actuar a los uniformados.
López, un economista de 42 años educado en Harvard y con dilatada carrera política, estaba oculto desde que el gobierno pidió su captura por los desmanes del miércoles pasado.
Él y otros dirigentes impulsan bajo la consigna “La salida” la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Maduro, electo en abril de 2013, y forzar un “cambio constitucional”.
”Estamos expresando la frustración que sentimos, el país es un caos, no hay insumos en los hospitales, basta de inseguridad, quiero una Venezuela de progreso, donde me pueda quedar”, había dicho a la AFP Satle Oviedo, 27 años, trabajadora de un hospital público.
Cerca de allí una joven llevaba una pancarta con la leyenda: “24.763 muertes violentas en 2013. Somos mas que sólo cifras”.
La marcha opositora no estaba autorizada y las autoridades habían desplegado un fuerte dispositivo antimotines que impidió a los manifestantes avanzar, como era su propósito, hacia el ministerio de Justicia, cerca del Palacio de Gobierno.
Marea roja. A la misma hora y a sólo kilómetro y medio una multitud de trabajadores petroleros, con los colores oficialistas –que fuentes independientes estimaron en más de 10.000– iniciaron una marcha de cinco kilómetros hacia el Palacio de Gobierno encabezados por el vicepresidente de temas económicos, Rafael Ramírez.
La manifestación fue convocada para que los petroleros entregaran a Maduro un contrato colectivo de trabajo, calificado por los gremialistas como muy positivo.
 El jefe de Estado agregó que el número dos del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello fue el encargado de trasladar a López a una cárcel no identificada en las afueras de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario