Nicolás Maduro |
Caracas,Venezuela;-El primer año de gestión de Nicolás Maduro estuvo signado por la profunda inestabilidad política y económica que azota al país y por la extrema ofensiva
que impulsó el presidente venezolano contra la oposición, la prensa y
el sector empresarial. Un dato que refleja está realidad que está
viviendo Venezuela es el que aporta la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que en su Informe Anual 2013 revela que hubo 134 detenciones por motivos políticos, publica Infobae.
Desde la llegada al poder del ex presidente fallecido Hugo Chávez hasta el día de la fecha, en Venezuela ha habido 317 presos políticos. De esos 317, 134 fueron detenidos durante el primer año de Maduro. Es decir, un 42% del total de todas las detenciones. Mientras que el restante 58% se efectuó durante los 13 años restantes, bajo el mando de Chávez, según consigna El Nacional.
Uno de los momentos de mayor tensión que vivió el país fue los días 15 y 16 de abril, luego de las polémicas elecciones que confirmaron a Nicolás Maduro como presidente de los venezolanos, por un ajustado margen de 223.599 sufragios, por encima de su adversario opositor, Henrique Capriles Radonsky.
Según Fundepro, 122 de las 134 detenciones que se registraron el año pasado fueron realizadas durante esas protestas contra el Gobierno Nacional.
El 14 de febrero de 2013 se llevaron a cabo otras ocho detenciones durante la protesta de un grupo de estudiantes que, frente a la embajada de Cuba en Caracas, reclamó alguna prueba de vida de Hugo Chávez.
Entre algunos de los que han sido aprehendidos se encuentran el cineasta norteamericano Timothy Tracy, quien fue detenido por supuesto espionaje; el general Antonio Rivero, acusado de instigación para delinquir; Gustavo Tirado, señalado por supuesta rebelión luego de visitar al ex ministro Raúl Isaías Baduel; y Víctor Manuel García, detenido también por los hechos de 2012.
182 personas, de las 317 que han sido víctimas de esto, están sometidas a libertad condicional. Mientras que la mayoría ya no se encuentra entre rejas.
En tanto, nueve presos políticos siguen cumpliendo su condena: los policías metropolitanos Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002; Iván Simonovis, condenado por ese mismo caso; y Rolando, Otoniel y Juan Guevara; sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson.
“Desde el gobierno le es negada tal cualidad a los presos políticos, endilgándoseles mediante montajes judiciales cargos por delitos comunes y agregándoles imputaciones
de delitos de terrorismo, de lesa humanidad y de corrupción con el
claro objetivo de quitarles el estatus político, y desviar así el
posible apoyo de entes u organismos internacionales”, concluye el
informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario