Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, enero 16, 2014

El Parlamento catalán pedirá autorización para convocar referendo independentista

El presidente de la Generalitat de Cataluña,
Artur Mas, aseguró que convocará un referendo
soberanista este mismo año.
El Parlamento de Cataluña aprobó pedir al Congreso español que le transfiera la competencia para convocar referendos, con la vista puesta en el llamado a una consulta popular sobre la independencia de la región.
Catalunya,España.BBC Mundo;-La votación, que registró 87 votos a favor y 43 en contra de la propuesta, se produjo menos de un mes después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara que se convocaría una consulta soberanista con dos preguntas en noviembre de 2014.
La propuesta de Mas provocó el rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y del líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes anunciaron que se opondrían a la celebración de este plebiscito.
En la votación de este jueves, tres legisladores socialistas rompieron filas con su partido y votaron a favor de la iniciativa.
La consulta que propuso Mas consta de dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no." Y en caso afirmativo: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
Según señala el diario El País, Convergència i Unió, el partido en el poder en Cataluña, aseguró que lo que pide el parlamento no es la independencia, sino la fórmula para celebrar un referéndum de forma "legal y acordada".
"Hoy no votamos el futuro político de Cataluña, sino la forma para que los catalanes lo decidan", dijo el portavoz de CiU, Jordi Turull.
Según las encuestas gran parte de la sociedad catalana apoya la consulta pero está dividida en torno a una posible independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario