Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, diciembre 23, 2013

Critican Caricom participe en diálogo sobre fallo TC

Los miembros del Caricom rechazaron recientemente la
solicitud de participación como miembro de ese organismo
a la República Dominicana y han criticado la sentencia del TC.
Santo Domingo;-La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Fundación Justicia y Transparencia rechazaron ayer que la Comunidad del Caribe (CARICOM) forme parte del diálogo entre la República Dominicana y Haití, en vista de que ese organismo ha mantenido una actitud hostil contra el país.
A juicio de la FNP, el Gobierno dominicano nunca debió aceptar que el CARICOM fuera parte del proceso de acercamiento o diálogo entre la República Dominicana y Haití, porque fue este organismo el responsable, en gran medida, de que se frustrara el anterior esfuerzo de mediación auspiciado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Un documento público titulado “En la hora difícil de la naciónÖ, a través del cual la FNP reaccionó en virtud del anuncio que hiciera el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el sentido de que la República Dominicana y Haití asumirán un diálogo sobre la agenda bilatral, expresa que el CARICOM, con ligereza inaceptable, descalificó un ejercicio legítimo de soberanía del Estado Dominicano, como lo es la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.
“En ese contexto nos preocupa sobremanera, como preocupa a la gran mayoría de dominicanos, la lamentable percepción existente de que no se están presentando adecuadamente los intereses nacionales y que, en cambio, se preparan las condiciones políticas y opiniones para que la Sentencia 168-13 sea desconocida o mediatizada, mediante un compromiso de naturaleza política, condicionado desde el exterior”, precisa el documento.
En ese sentido, sugiere al presidente Danilo Medina hacer una ratificación enfática e inequívoca de su acatamiento cabal a la Sentencia 168-13 y deje claramente establecido que no puede existir fórmula alguna que desnaturalice o limite los alcances de esa decisión, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.
“Que establezca con claridad que los beneficios de la ley de naturalización especial, de la que estamos de acuerdo, se limitarán a favorecer a las personas nacidas en el territorio dominicano, hijos de padres extranjeros en tránsito o situación ilegal, que fueron inscritas en forma indebida en el Registro Civil, que poseen arraigo fehacientes en la República Dominicana, y que no tengan faltas atribuibles a su persona en el proceso de abstención de su documentación”, propone.
Manifiesta el documento público que las últimas apreciaciones en torno a la posición dominicana existe porque las “agresivas e injustificadas” acciones diplomáticas de Haití, lograron convertir a CARICOM en un foro de enjuiciamientos y censura de la República Dominicana, desde el cual se le amenazó, incluso con solicitar tanto a Petrocaribe como a otras organizaciones internacionales sanciones en su contra.
Potentini
De su lado, el director de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró que el CARICOM está descalificado para mediar en el diálogo que sostendrá la República Dominicana y Haití, debido a los ataques proferidos contra el país a raíz de la sentencia del TC.
Dijo además que cualquier acuerdo a que arribe la comisión que negociará con la vecina nación deberá enmarcarse dentro de lo estipulado por la citada sentencia y lo que establece la Constitución de la República.
CARICOM PIDIÓ A DANILO NO APLIQUE SENTENCIA

El CARICOM remitió el sábado una carta al presidente Danilo Medina en la que le pide que no se aplique la sentencia del TC que establece que quienes entraron en el país en estatus de “en tránsito” y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos. 
La comunicación fue suscrita por la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de Caricom, Kamla Persad Bissessar, quien alega que el fallo que niega la nacionalidad a hijos de inmigrantes en situación irregular es “inaceptable”. Celebra que los gobiernos de RD y Haití acordaran en Venezuela crear una comisión para abordar distintos asuntos de su agenda bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario