Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, noviembre 29, 2013

Martelly: fallo TC amenaza la estabilidad en el Caribe

EL GOBERNANTE HAITIANO DIJO QUE LA SENTENCIA ES UNA MALA SOLUCIÓN 
Trinidad y Tobago;-El presidente haitiano Michel Martelly considera que la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en República Dominicana, “replantea las relaciones” entre este país y Haití, y representa una amenaza para la estabilidad regional.
Martelly también es de la opinión de que el fallo “es una mala solución, jurídicamente infundada y humanamente inaceptable”, que podría alentar convulsiones sociales, exclusión y una crisis humanitaria en República Dominicana y en la región.
El mandatario participó el pasado martes en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que los líderes de la región decidieron suspender las negociaciones para admitir a República Dominicana en ese organismo.
“La sentencia está lejos de ser una cuestión exclusivamente dominicana o haitiano- dominicana, por sus consecuencias sobre los derechos humanos”, dijo Martelly en el encuentro realizado en Trinidad y Tobago. El gobernante agregó que la sentencia del TC esconde intereses superiores al Estado dominicano, y no representa la voluntad del pueblo vecino.
“El pueblo dominicano está mucho más cerca de uno de sus periodistas más respetados y creíbles como Juan Bolívar Díaz, quien llamó al presidente Medina a ‘frenar el genocidio civil’ de ese pequeño sector (que promueve la sentencia del TC) malicioso y manipulador”, dijo Martelly.
“En términos concretos, esta sentencia afecta dramáticamente a entre 210,000 y 250,000 ciudadanos dominicanos de origen haitiano”, agregó el mandatario.
El canciller haitiano Pierre- Richard Casimir, saludó el miércoles la decisión del Caricom, que es el “resultado de la estrategia diplomática de Haití, que optó por llevar el asunto ante los organismos internacionales”.
“Nuestra satisfacción será completa cuando las autoridades dominicanas entren en razón y entiendan que la sentencia penaliza injustamente a muchas generaciones”, dijo Casimir, quien lamentó el “comportamiento de las autoridades dominicanas”.
“No tenemos la intención de dialogar por dialogar, tenemos la voluntad de alcanzar una cuestión concreta”, dijo Casimir citado hoy por la prensa de su país.
Respecto a una supuesta carta enviada por el presidente dominicano Danilo Medina al primer ministro de Jamaica y a la presidenta del Caricom, en la que garantiza que no habrá deportaciones masivas, Casimir manifestó: “En el terreno es otra cosa. En los últimos días ha habido deportaciones forzosas”.
DIPUTADO PIDE ROMPER DEL TODO CON EL PAÍS
RELACIONES CON HAITÍ
El presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Diputados de Haití, Abel Descolines, instó al gobierno de su país a evaluar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con su vecino.
Descolines lamentó los hechos registrados en Neiba y dijo que RD “tiene mucho que ganar en el mantenimiento de las relaciones con Haití”, donde dirige buena parte de su producción, “mientras empresas dominicanas participan en contratos lucrativos”.
El diferendo parte del fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana debido a que nació de padres en condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario