Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 17, 2013

Obispo de Higüey suspende a diácono vincula exnuncio

Monseñor Nicanor Peña Rodríguez
MONSEÑOR NICANOR PEÑA.
EL CARDENAL DIJO QUE INVESTIGAN DENUNCIAS EN CONTRA DE SACERDOTES 
Higüey,La Altagracia;-El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, suspendió “a divinis” y sometió a la Justicia al diácono Francisco Occi Reyes, por sus vínculos con las imputaciones de pederastia al exnuncio Józef Wesolowski.
Al mismo tiempo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez informó ayer que trabaja en la identificación de los sacerdotes con denuncias, para lo cual ha tomado “un particularísimo interés”.
El obispo Peña Rodríguez expresó en declaraciones escritas que la diócesis de La Altagracia está dispuesta a colaborar con la justicia en un proceso abierto al respecto. Y al mismo tiempo pidió a todos los fieles intensificar la oración, tanto por los afectados como para que resplandezcan la verdad y la justicia.
Expresó, además, que no permitirá a ningún miembro de la iglesia Católica que esté bajo su dependencia, actos vandálicos que afecten la moral y las buenas costumbres.
Cardenal López
Mientras, el cardenal López Rodríguez indicó que en ningún momento ha sido indiferente a las denuncias contra el exnuncio Józef Wesolowski.
“O sea, que nadie más que yo está interesado en que estas situaciones tengan la mejor respuesta posible, y así me consta que están los otros obispos y sacerdotes, que están interesados en que esto se logre y esperamos que sea así”, indicó el prelado. Reveló que ha tomado “particularísimo interés” en identificar a los sacerdotes que estén en medio de alguna acusación de las que se han denunciado en algunos puntos del país, aunque “yo no voy a andar con una bocina por todas partes, porque esto exige discreción e incluso las mismas víctimas necesitan ser protegidas”. Fue enfático al precisar, igualmente, que se ha mostrado interesado en las denuncias en contra de quien fungie- ra en el país como el enviado diplomático de la Santa Sede.
“Yo me he dirigido de una manera categórica, clara, en un documento público, que le llamé una oportuna reflexión, o sea que yo no he sido indiferente a este tema, desde el principio apenas lo supe fui a hablar con el Papa; no he sido indiferente a ese tema”. López Rodríguez precisó que lo que hace falta ahora es profundizar las investigaciones. Expuso que ha visto en los últimos días a muchos juristas de mucho peso profesional y muy autorizados en la temática; que han recordado que al respecto existe una Convención de Viena que evita que los diplomáticos sean juzgados en los países donde han cometido su error.
“Pero eso no significa que no se les someta a juicio, o sea que en el Vaticano se ocuparán de eso; hay varios tribunales allá, pero el que tiene que ver con el abuso de niños es el Tribunal de la Doctrina de la Fe; así que una vez que ellos recaben todas las informaciones, investiguen todo lo necesario, entonces procede llevarlo a juicio”, manifestó. Habló con los periodistas luego de bendecir el acto de inauguración de la Escuela de Odontología Católica Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario