Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, septiembre 07, 2013

Danilo Medina: Avanzamos en solución energética; se abaratará costo

Presidente Danilo Medina
Protestan por apagones; Gobierno firme en plantas a carbón
Santo Domingo;-El presidente Danilo Medina reveló este viernes que en las próximas semanas, se comenzará a conocer en detalle qué es lo que se piensa hacer con el sector eléctrico de la República Dominicana y enfatizó que "aunque ustedes no vean que se están haciendo muchas cosas, estamos bien avanzados con una solución para el sector energético”.
Declaró al respecto, que con el consenso de los actores del sector, y la visión que tiene el Gobierno, se comenzará a sentir una reducción sustancial de los precios de la energía en la República Dominicana.
El presidente Medina ofreció estas declaraciones tras recibir un reconocimiento de parte de la Junta Agroempresarial Dominicana entregado en el marco del XIV Encuentro de Dirigentes del Sector Agropecuario de AGROEMPRESA, informaciones que fueron colgadas por la Presidencia en sus respectivas cuentas de Twitter y Facebook.
Sobre el sector agropecuario manifestó que “hay que hacer consciencia de lo que debemos hacer como nación para podernos enfocar” y adelantó que se está trabajando para incrementar las exportaciones, “que es lo que va sacar a la RD del atraso".
“Tengo la esperanza de que este sector pueda realizar las exportaciones que se requieren, para equilibrar nuestra balanza comercial, por eso es el esfuerzo que estamos haciendo para convertir este sector en exportador", dijo el Mandatario en el acto realizado en Puerto Plata..
Agradeció el gesto del reconocimiento tras lo cual dijo que no es posible aplicar una política agropecuaria sin un equipo como el que le acompaña.
En tanto que César Paniagua, presidente de AGROEMPRESA, se dirigió a los presentes y resaltó que este año la Junta Agroempresarial se enfocó en cómo bajar el costo de producción, para hacer competitiva nuestra actividad agropecuaria en el país.
"Pensamos que podemos lograrlo con el consenso de productores y el Gobierno”, afirmó.
De su lado Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta, destacó que el presidente Medina había prometido cambiar la política agropecuaria del país. "Se han creado más cooperativas que en los últimos cinco años. Hoy todas las tasas de cálculo están por debajo del 1%", agregó.
Los líderes del sector agropecuario hacen un reconocimiento a un hombre que está cumpliendo con lo que dijo que iba hacer", dijo refiriéndose al mandatario.
GOBIERNO SIGUE FIRME EN CONSTRUCCIÓN PLANTAS DE CARBÓN
En tanto que este mismo día el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez, afirmó que pese a rumores insistentes de que sectores interesados trabajan para abortar la construcción de las plantas a carbón, el Gobierno sigue con pasos firmes la ejecución de dicho proyecto.
El Gobierno sigue trabajando con firmeza y dedicación para la concretización de dos plantas a carbón cada una de 300 megavatios, con el objetivo de incrementar la generación de electricidad y de esta manera poder enfrentar la crisis eléctrica que desde hace años padecemos”, precisó Jiménez Bichara.
Se ha hablado con insistencia de que un sector de las empresas generadoras de electricidad no le interesa en nada la incursión del Gobierno de incursionar en la generación de electricidad, a través de la CDEEE, ya que así verían disminuidos sus grandes beneficios.
En las últimas semanas han circulado comentarios de que el Gobierno estaría dando pasos hacia atrás para abandonar el proyecto de construcción de las dos unidades a carbón que ya fueron licitadas.
Con respecto al financiamiento para la construcción de dichas unidades ya un grupo de bancos extranjeros han señalados que están en disposición de financiar el referido proyecto energético, mientras que también los recursos podrían obtenerse a través de la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales de capitales, donde la República Dominicana goza de gran crédito.
En ese orden de ideas, recientemente se ha dicho que el gobierno también podría colocar títulos valores, para adquirir partes de los recursos que se requieren para la construcción de las referidas plantas, de los fondos de pensiones de la seguridad social, cuyo patrimonio en estos momentos sobrepasan los 230 mil millones de pesos
INTENTAN QUEMAR LOCAL DE EDE ESTE POR APAGONES
Pese a que el Mandatario anunciara este viernes que la situación energética mejorará, han sido varios los incidentes por las largas tandas de apagones, como es el caso del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, donde sus moradores intentaron quemar un local de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) en protesta por las largas tandas apagones.
Desde este tarde algunos manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios a las calles en demanda de que EDE Este les bride mayor cantidad de horas de energía.
De acuerdo con los comunitarios reciben interrupción del servicio eléctrico hasta por 20 horas.
ANUNCIAN MÁS APAGONES
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que realizará un mantenimiento preventivo en los Circuitos de distribución que opera la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), el cual consistirá en el cambio de aisladores, postes, poda intensiva y otras acciones, a los fines de minimizar las posibilidades de fallas y aumentar la confiabilidad de las redes.
Indican que esta actividad será ejecutada desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 PM en diferentes zonas de Santo Domingo, y en la zona Sur del país de 9:00 AM a 2:00 PM.
Entre los sectores afectados con dichos trabajos de mantenimiento están los siguientes: Piantini, Av. Churchill hasta la Av. Abraham Lincoln, Av. Bolívar, Av. Anacaona, Centro de los Héroes, La Feria, Av. John F. Kennedy, Av. Sarasota, Jardines del Embajador, El Invi Carretera Sanchez, Av. José Contreras.
También dentro de las zonas de influencia afectada están: Altos de Arroyo Hondo I, II, III, Ensanche Quisqueya, Praderas de Arroyo Hondo, Barrio Enriquillo de Herrera, Zona Universitaria, Autopista Duarte, desde Baldosa de Granito hasta Carretera de Manoguayavo.
En el sur del país las provincias que serán afectadas en el horario de 9:00 am a 2:00pm son Azua, Barahona y Pedernales y San Juan.
La ETED pide disculpas a los clientes y pobladores por los inconvenientes temporales que pueda traer este mantenimiento, y reiteran su compromiso, de hacer todos los esfuerzos necesarios, para mantener un resultado positivo en el servicio que brindan a esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario