Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 20, 2013

Gobierno se olvidará de ‘mercados vulnerables’ para importar huevos

El ministro de Agricultura, Luis Ramón
Rodríguez, se reunió con varias
asociaciones de productores de
huevos
Conflicto. La medida fue tomada ya que Haití no ha llegado a un acuerdo para levantar la veda a la importación de esa mercancía
El Estado adquirirá medio millón de gallinas para procesarlas y distribuirlas   
Santo Domingo;-El Gobierno dominicano y los productores de huevos acordaron ayer  reducir la producción y adecuar la misma a la demanda nacional, así como también olvidarse de “los mercados vulnerables”, en clara referencia a Haití, y concentrarse en la búsqueda de otros destinos en la región del Caribe y Suramérica.
Luego de una reunión que duró aproximadamente dos horas con varias asociaciones de huevos, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que van a sacrificar alrededor de un millón de gallinas ponedoras que están llegando al final de su vida útil y serán utilizadas para el consumo, tras indicar que eso va a permitir un ajuste mucho más acelerado de la oferta a la demanda.
Más gallinas...
“También dentro del acuerdo está que si es necesario el Estado va a adquirir medio millón de gallinas para procesarlas y distribuirlas a través de los programas sociales del Gobierno y Comedores Económicos”, informó el ministro de Agricultura.
El funcionario manifestó que pagarán entre 10 a 15 millones de pesos por la adquisición del medio millón de gallinas.
Otras de las medidas que van a tomar las autoridades ante la veda que tiene el vecino país de Haití a la importación de huevos es que van a diseñar  e implementar un programa para motivar el consumo de ese producto en República Dominicana como una manera de expandir el mercado interno.
“De igual modo vamos a trabajar para fortalecer lo que son el sistema epidemiológico y sanitario del país a los fines de que podamos acceder  de manera rápida a los mercados internacionales y continuar trabajando a favor de la avicultura nacional e internacional”, especificó Luis Ramón Rodríguez.
El ministro dijo que el mercado local no se va  afectar por el hecho de que se vaya a ajustar la oferta de huevos en el país.
 Productores
En el encuentro participaron la Asociación de Productores Independientes, la Asociación Nacional de Productores de Huevos,  y  la Asociación de Productores de Pollos y Huevos de la República Dominicana (Aprohuevo).
Los productores de huevos manifestaron que están teniendo pérdidas millonarias y que el producto bajó a tres pesos, 60 centavos por debajo del costo que está teniendo en República Dominicana.
Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, ponderó que los acuerdos con el Gobierno contribuyen a mejorar la situación por la que están atravesando los productores de ese producto.
Millones de huevos no se han importado
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró ayer   que  cerca de 4.9 millones de huevos no han podido ser importados hacia Haití debido  a la crisis  generada  en la frontera por la veda impuesta por las autoridades de ese vecino país, presuntamente porque en el país había gripe aviar.
  Rodríguez manifestó   que no es la primera vez que Haití toma  la decisión de vetar a la República Dominicana: “la veda  impuesta por Haití no es nueva, ya que en el 2008 ellos tomaron esa misma medida y con el pasar de los años fueron flexibilizando hasta que se quedó en el olvido”, dijo buscarán solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario