Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, junio 21, 2013

Fracasan gestiones de acuerdo entre Vargas y Mejía

Miguel Vargas y Enmanuel Esquea
Guerrero se vieron casualmente en
el restaurant Vesuvio, donde el
presidente del PRD se reunía con
Ismael Reyes, presidente
del PDI, y otros seguidores..
La división que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvió a su punto de inicio, luego del fracaso de las gestiones para una posible reconciliación política entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía
Hipólito revela que Miguel pidió candidatura del 16, amnistía a los expulsados e insta a convocar el CEN en menos de un mes 
La división que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvió a su punto de inicio, luego del fracaso de las gestiones para una posible reconciliación política entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía. Ayer, el sector de Mejía hizo público su rechazo a la propuesta de Vargas de que le garanticen la candidatura presidencial para las elecciones del 2016, mientras que Mejía designaría al aspirante a la vicepresidencia. Según revela Mejía, en una misiva que le envió al presidente del PRD el pasado lunes, Vargas puso como condición indispensable para aceptar un acuerdo la garantía de la candidatura a la presidencia del 2016.
“Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país. Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia” establece Mejía en una comunicación a Vargas de la que envió copia al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, además de la Internacional Socialista. Las demás propuestas de Vargas, según la carta de Mejía, son efectuar una convención nacional ordinaria en febrero de 2014 que incluiría una dirección nacional de consenso. Igualmente, el mismo día se realizaría una convención extraordinaria para la elección del candidato presidencial y para aprobar una amnistía a las sanciones disciplinarias y la entrega de la presidencia del PRD por parte de Vargas en agosto de 2014.
Otras propuestas del presidente del PRD son que la realización de la doble convención se haga mediante asamblea de delegados y que en el segundo semestre del 2014 se haga la convención nacional extraordinaria para la elección de candidatos municipales y congresuales para los comicios  de 2016 a través del voto universal. En tanto, que las candidaturas reservadas y cargos en el gobierno al grupo de Vargas le corresponda el 50%; Mejía 30%; y otras fuerzas 20%.
Mejía especifica en su carta que la propuesta de Vargas fue presentada de manera verbal por su representante en el diálogo, Eduardo Jorge Prats a Orlando Jorge Mera, designado de Mejía en el proceso de negociaciones.
“Hemos recibido del compañero Orlando Jorge Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso por Eduardo Jorge Prats, la cual fuera convertida en un documento escrito por el primero, confirmada por ti, según tu representante”, detalla Mejía.  El equipo del excandidato a la presidencia hizo pública la carta de Mejía en una rueda de prensa efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, que fue encabezada por Orlando Jorge Mera en compañía de Andrés Bautista, Luis Abinader, Janet Camilo, Tony Peña Guaba, Ernesto Camilo, Jesús Vásquez, Wellington Arnaud, Roberto Fulcar, Pastora Méndez y Belgia Soler, entre otros.
Mejía pide convocar CEN

Hipólito Mejía señala que dado que el próximo 19 de julio “vence el periodo de la actual dirección nacional, incluyendo la presidencia, las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben ser realizadas antes de esa fecha”. “Esperamos continuar este diálogo que beneficia el futuro democrático del país y que, despojados de ambiciones, conversemos nuevamente con la presencia de testigos tan idóneos como monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello”, expresa.
Mejía también le criticó a Vargas que  en sus planteamientos para un posible acuerdo no tomó en cuenta las sugerencias que le hizo en una misiva que le remitió el pasado 28 de mayo en la que solicita que se convoque al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, la “hoja de ruta” para la convención y la selección de la comisión organizadora.
Vargas reitera está abierto diálogo
Vargas dijo que ha planteado posiciones en el marco del diálogo, pero que no  hará nada que no sea en el marco de lo institucional. “Yo no descarto ningún tipo de posibilidades, estaré siempre abierto al diálogo, pero bajo los esquemas de las normativas estatutarias”, dijo. El presidente del PRD reiteró que está abierto al diálogo y que la realización de la convención no es una preocupación para él. “Esas cosas no nos preocupan, pero sí somos apegados a lo que son los procesos institucionales, las normativas estatutarias, las leyes y sobre todo los organismos del partido”, apuntó. Dijo que no entrará en dimes y diretes sobre la fecha la convención, porque son los organismos de ese partido los que la fijan.  
Vargas sigue sumando
Vargas se reunió ayer con el presidente del Partido Democrático Independiente (PDI), Ismael Reyes,  como parte de los contactos que hace con distintos partidos y organizaciones sociales a fin de concertar un frente de oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En el encuentro también participó el presidente de V República, el general retirado José Miguel Soto Jiménez. El presidente del PRD en las últimas semanas ha sumado figuras a su proyecto tanto dentro como fuera del PRD. El pasado martes anunció la integración de Tonty Rutinel Domínguez.
Inesperado encuentro entre Esquea y Miguel
El veterano dirigente del PRD, Enmanuel Esquea Guerrero, y Miguel Vargas tienen diferencias políticas que se han acumulado en varios procesos internos del PRD. Ayer Vargas tuvo un encuentro en el restaurante el Vesuvio de la avenida Tiradentes, en la capital, y la sorpresa de los periodistas que cubrían las incidencias fue cuando Esquea llegó, él mismo manejando su vehículo, como acostumbra. Todo fue coincidencia, ambos acudieron al mismo lugar, pero con diferentes propósitos y sin saber que se encontrarían. Esquea se acercó a la mesa de Vargas y sus comensales y lo saludó con abrazo y todo. Se retiró a una mesa ubicada exactamente en uno de los laterales de la mesa rectangular de Vargas y sus acompañantes. Cada uno a lo suyo, sin más distracción que miradas casuales.
Nunca estaremos dispuestos a pactar nada que niegue la soberanía del partido que es de la militancia”.
Hipólito Mejía
Excandidato del PRD
Estaré siempre abierto al diálogo, pero bajo los esquemas de la normativa estatutaria del partido”.
Miguel Vargas
Presidente del PRD
El PDI está convencido de que esa es la alternativa para el 2016, un gran frente nacional para sacar al PLD”.
Ismael Reyes
Presidente del PDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario