Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, junio 05, 2013

Extinguen acción penal caso Bahía de las Águilas

Domínguez Brito califica desastroso el fallo; fiscal recurrirá en casación 
Santo Domingo;-La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez,  declaró este martes  extinción de la acción penal en el proceso del expediente que involucra a los imputados  del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de  Jaime Rodríguez Guzmán que solicito declarar la extinción de la acción penal en el caso de Bahía de las Águilas.
La magistrada Méndez adoptó su decisión de ordenar el archivo del caso de la estafa contra el Estado dominicano en Bahía de las Águilas,
En ese sentido,  la jueza emitió su decisión, luego de acoger el pedimento del abogado Francisco Taveras encabeza la defensa del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), su esposa Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez. 
La magistrada Méndez se había reservado el fallo del pedimento hecho el abogado Taveras de los prevenidos  acusados de expropiación de cientos de miles de metros en Bahías de las Águilas, mediante los alegatos  que transcurrieron más de tres años en el proceso, previsto y sancionado en el  control de la duración de cada proceso judicial.
En tanto, el ministerio publico pidió que le rechazarán dicho pedimento.
Se recuerda que los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mirian Germán Brito e integrado por los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez y Juan Hirohito Reyes, anularan la sentencia que declaraba extinguida la acción penal contra los imputados.
Luego, que el tribunal acogiera un recurso de casación interpuesto por la fiscal del Distrito Nacional, Reynoso contra de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, que ordenaron un nuevo juicio.
Domínguez Brito califica desastroso y vergonzante el fallo
El Procurador General, Francisco Domínguez Brito  calificó de desastrosa y vergonzante” la decisión emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declara extinta la acción penal en el caso de Bahía de Las Águilas, tras reaccionar de fallo.
El procurador señaló que se trata del  uno de los casos de corrupción más grande que ha vivido el país y en el cual se ha pretendido despojar de uno de los mayores patrimonios que tiene la República Dominicana.
“Estamos hablando de miles de millones de pesos que se le pretende robar al pueblo y que un sistema de justicia no puede apoyar con la impunidad este tipo de acciones”, manifestó Domínguez Brito.
Domínguez Brito, se expresó a través de un comunicado de prensa donde aseguró que “decisiones como estas y de algunas otras precedentes, son las que generan la desconfianza de la ciudadanía, en quienes administramos la justicia”.
Además, calificó de intolerable el hecho de que un reclamo de la nación completa y de un pueblo, se deje de lado por atender intereses que no son para el de la verdad y la justicia.
Aseguró que el Ministerio Público seguirá luchando y agotando todos los procesos hasta lograr que los imputados sean sancionados. 
Fiscal recurrirá en casación  
La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó este martes que recurrirá en casación la decisión de la jueza Gisselle Méndez, del Primer Tribunal Colegiado, que declara la extinción de la acción penal en el caso seguido contra de los coacusados Jaime Rodríguez Guzmán, Rafael Antonio Rodríguez y Reyna Margarita Martínez,  en el caso Bahía de las Águilas.
La Fiscalía acusa a los implicados los delitos asociación de malhechores, falsedad, desfalco y estafa en contra del Estado Dominicano.
¨El Ministerio Público va a recurrir en casación  por entender que es una decisión que violenta el principio de contradicción, por lo que es sorprendente que se valoraron documentos que la Fiscalía no tenía conocimiento y eso está expresamente prohibido, porque solo un juez puede fallar su decisión sobre las cuestiones que están sometidas al debate¨ expresó la magistrada Reynoso al salir del tribunal.
La jueza Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, ordenó además el archivo definitivo de las actuaciones levantadas en ocasión de este proceso y el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a los imputados.
En tanto,  la abogada Laura Acosta, defensa del Estado, manifestó que este fallo implica que un tribunal inferior decidió contrario a la decisión de la Suprema Corte de Justicia. ¨Nunca pensamos que el proceso sería fácil, estamos preparados¨ agregó la Acosta.
La decisión adoptada por el tribunal es susceptible de recurso de casación, por efecto de las disposiciones contenidas en los artículos 425 y siguientes del Código Procesal Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario