Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, junio 12, 2013

Comisión oficial va hoy a Haití por veda 'irregular'

El ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez
(derecha) habló ayer en Palacio Nacional,
junto a los directores, de Impuestos Internos
(DGII), Guarocuya Félix (centro), y de la
Dirección de Comunicación de la
Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
BUSCAN SOLUCIÓN A PROHIBICIÓN DE IMPORTAR POLLOS Y HUEVOS 
SE REUNIRÁN CON FUNCIONARIOS DEL VECINO PAÍS 
Santo Domingo;-Una comisión del gobierno dominicano viaja hoy a Haití para reunirse con funcionarios de ese país, con la finalidad de buscar una solución definitiva a la veda “irregular” de exportación de huevos y pollos desde el territorio nacional hacia el vecino país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Luis Ramón  Rodríguez, tras una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para abordar el tema que preocupa a las autoridades dominicanas.
Rodríguez explicó que la comisión estará integrada, además de él, por los ministros de Industria y Comercio y Salud Pública, así como el embajador Roberto Martínez Villanueva y el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana. 
El ministro de Agricultura dijo que en Haití la comisión se reunirá con los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y de Salud y Población de ese gobierno.
“Nosotros esperamos que a partir de mañana (hoy miércoles) habremos de llegar a un acuerdo amigable, de manera que se puedan liberar las exportaciones dominicanas hacia Haití”, sostuvo Rodríguez. Explicó que los aprestos y negociaciones entre ambos gobiernos están muy adelantados, por lo que entiende que tras la visita regresarán con una solución definitiva al problema.
El funcionario precisó que la comisión llegará a la embajada dominicana en Haití y que luego se trasladará a un lugar no determinado, donde se reunirán con las autoridades haitianas para  buscar solución al conflicto.
La veda de Haití a la exportación de pollos y huevos desde República Dominicana data desde el 2008, cuando hubo algunos casos de gripe aviar en gallos de pelea,  y a la fecha las autoridades haitianas no la han levantado.
Sin embargo, la semana pasada las autoridades dominicanas fueron sorprendidas con una nueva prohibición que ha dejado pérdidas millonarias a los productores de pollo y huevo nacionales, bajo el alegato de que en República Dominicana hay un rebrote de la gripe aviar.
Hasta ayer, en la frontera no se permitía el paso de esos productos bajo el alegato de que en el territorio nacional hay un rebrote de la gripe aviar, versión que fue desmentida por la  Organización Panamericana de la Salud y el propio Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.
LA MEDIDA ADOPTADA POR GOBIERNO DE HAITÍ

El pasado jueves el gobierno de Haití prohibió sorpresivamente la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana, para “impedir” el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, aún cuando organismos mundiales declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad hace tres años. La disposición se produjo horas después de la visita oficial realizada el miércoles por el presidente Danilo Medina a Haití, donde se reunió con su homólogo Michel Martelly, y donde le prometió ayuda en los planes de reforestación. Esta actividad se realizó en la comunidad de Desmond, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario