Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, junio 22, 2013

Análisis sobre la posible candidatura de Leonel Fernández Reyna en las elecciones del 2016.

¿En alusión a la errada percepción y mala intuición de los más allegados colaboradores de Fernández?
País Vasco-España;-En estos precisos momentos la sociedad Dominicana residente en el exterior, especialmente la residente en Europa, como son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D) como no miembros, político y “apolíticos”  sienten la curiosidad de saber cuál será la posición del ex presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, como posible, primero: precandidato a las internas del (P.L.D) y segundo: como candidato del (P.L.D) a la presidencia de la República en el próximo torneo electoral. 
Sin duda alguna que la incógnita “del voy o no voy a la candidatura presidencial en República Dominicana del 2016, del si me voy a la Organización de Estados Americano (OEA) o no me voy” es la creación de una formula muy bien elaborada de parte de ex funcionarios de las pasadas administraciones “Leonelista” y que el tiempo  se encargara de despejar.
Estas dudas políticas en relación a la figura del ex presidente se hacen con la intención de mantener subyugado y esperanzado a un sector  a lo interno de la base del (P.L.D), llamado el “grupismo”, ya que este sector, invisible para la opinión pública como también para los compañeros de partido que están o se hacen los dormidos, solo brindan su apoyo en base a las dadivas dadas por los ex funcionarios o falsos lideres. 
Hacernos creer que el ex presidente Fernández Reyna vuelve y vuelve, sin un aval verbal de su parte, significa una esperanza a largo plazo que puede desaparecer con el pasar del tiempo. Y toda esta cháchara política lo único que hace es distorsionar las verdaderas intenciones del máximo líder del (P.L.D). 
Esto se debe a que desgraciadamente en los últimos tiempos, tanto en el exterior como en el interior de la isla, el o los liderazgo político no se están haciendo en base a un trabajo social  y mucho menos con una actitud de humildad frente a los compañeros de partido, sino mas bien, en base a la ley de la oferta y la demanda política “ el lema es mejor tener un amigo en el comité político que dejarte el pellejo como dirigente y en base a ello conseguir un puesto en la administración pública sin importar tu formación ideológica y trabajo social”.
Me apena que estos amigos o colaboradores, como se autodenominan ellos mismos, del presidente de la Fundación Global para la democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández Reyna, conviven el día a día a su lado y  no han sido capaces de analizar o por lo menos visualizar que las ambiciones o deseos de este extraordinario político dominicano va más allá de sus intereses personales.
Una profunda formación cívica y su firme convicción ideología Duartiana-Boschita, le impulsa, casi podríamos afirmar que le obliga, no solamente a lo que fue la transformación de un estado a medio hacer en cuanto a infraestructuras se refiere, mientras ejerció de presidente de todos los Dominicano,  sino que también quiere dejar plasmado en los libros de la historia que República Dominicana, de una u otra forma, fue administradora de la (OEA) como también de la (ONU) a través de su posible secretario general el doctor Leonel Fernández Reyna.
En referencia a lo citado hemos visto como uno de los mas estrechos colaboradores de Fernández Reyna oliéndose lo explicado anteriormente, ya dio inicio a una gira promocionar por España donde dejó claras sus aspiraciones a ser candidato de la República por el (P.L.D) en la próxima elecciones del 2016. Esto lo único que hace es crear más duda sobre si algunos funcionarios publico realmente quieren ayudar al recién iniciado gobierno peledeista, ya que a mi entender  no es tiempo de promocionar candidaturas que lo único que hacen es reflejar el culto al yo. 
¿En conclusión?  
Antes del primer triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D), en el año 1996, el doctor Leonel Fernández Reyna, alumno aventajado del profesor Juan Bosch y Gaviño, entendió que solo eran opción de gobierno si se desasían de los tabúes marxista, leninista, mas no estalinista, implantado como modelo filosófico que dieron origen al nacimiento del (P.L.D) como una forma de hacer política diferente en relación con el modelo tradicionales de los partidos políticos Dominicanos, he invito a toda la maquinaria (amigos con mucha cuota de poder) del partido a pactar con quien fuese necesario con tal de alcanzar la administración pública. Olvidando la vieja troika de Tomas Moro, Máximo Gorki, entre otros. Fue así como se alcanzo el poder por primera vez.
Una vez en el poder les hiso una segunda invitación a este grupo, ya convertidos en funcionarios públicos, para que rompiesen y negasen todo el principio filosófico Boschita como única forma de seguir en el poder (hago referencia a cuando se abren las bases del partido y se anula el ciclo de estudio). Esta decisión fue aplaudida por los cobra sueldo, ya fuese de una forma consiente (deseo de poder) o inconsciente (fanatismo político).
Hoy día Fernández les haces una tercera invitación, pero este sector no ha sabido interpretarla, ya que solo están preocupados porque este sea el próximo candidato y así asegurarse una mayor cuota de poder, tanto social como económico, en la esfera del poder en República Dominicana. Olvidando así que Leonel entiende que el mayor de todos los logros obtenidos por un político Dominicano para él y la nación seria llegar a presidir la (OEA) y en un futuro (ONU).
Sin duda alguna que el maestro está tocando una nota musical y los alumnos están tocando una diferente, es decir, su propia nota musical.
¿En cuanto a la percepción de la opinión pública?
Por otra parte me  sorprendo cuando entre conversaciones con amigos, compañeros y familiares muchos de ellos hacen referencia al ex presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, como el mesías que surge de la nada y desde entonces se dedica a mostrarle  el camino a seguir al pueblo dominicano.
Esta percepción en nuestra sociedad, según conversaciones de patio como se le llama popularmente a las conversaciones entre amigos, empieza a cobrar fuerza una vez desaparecidos de la política dominicana el profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo y el Dr. José francisco Peña Gómez, estos tres, últimos caudillos del siglo XXI.
Hasta donde mi olfato de análisis político me alcanza me parece que dicha percepción es inacertada, poco altruista, ilógica e irracional, ya que en la historia universal, hasta el día de hoy, no se ha registrado  ningún caso de tal naturaleza, es decir, un presidente de tal o cual país que surja de la nada.
Para mi mala o buena suerte hasta el día de hoy no he tenido el placer de tener una conversación como amigo con el ex presidente pero sí que tuve la suerte de conocer un amigo suyo que fue mi profesor de informativo I y II, el maestro Rafael Núñez Grassals, materias de la carrera de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U, A, S, D) a mediado de los 90.
Debo reconocer que este maestro aunque de una calidad insuperable era muy reservado a la hora de contestar preguntas sobre la vida de sus conocidos y cuando le preguntábamos e intentábamos saber algo de la vida del muchacho de Villa Juana que se convirtió en presidente de la República, guía indiscutible del Partido de la Liberación dominicana (P.L.D), a partir de la decadencia política de su mentol, y representante o embajador de un sistema político, hasta el momento desconocido en nuestra sociedad, llamado neoliberalismo o sistema de gobierno de tercera vía, solo se limitaba a contestarnos “no pueden ustedes siquiera imaginarse cuan inteligente, culto y demócrata es”.
¿En conclusión?
En lo que a mi opinión respecta me parece que las ambiciones políticas del ex presidente van  más allá de la administración pública de media isla en el Caribe y que sus verdaderos y reales objetivos son la (OEA) y en un futuro la (ONU), para gloria suya y de nuestra nación. 
¿Diferencia política entre el doctor Leonel Fernández Reyna y el profesor Juan Bosch?
El viejo caudillo a principio de la década de los años setenta (70) y hasta su muerte  entendía que todavía se podía llegar al poder desde la perspectiva de la conciencia colectiva del pueblo dominicano y que esta “la conciencia” se conseguía a través de la educación de los pueblos.
por tanto el profesor sabia claramente que el Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D), siendo su presidente actual antes de su salida en el año setenta y tres, sabía que era opción de gobierno pero el primer planteamiento que se hiso fue ¿presidente de que, para que, y bajo qué circunstancias? Eso lo llevo a retirarse del (P.R.D) aunque con ello se disipara la idea de alcanzar el gobierno en tiempos venideros.
Misael Pérez montero.
El alumno aventajado Viene a romper lo que es el modelo de pensamiento Boschita y se plantea que lo importante es buscar los medios para llegar al poder y desde el poder hacer los cambios sociales que los sectores de poder le permitiesen.
¿Circunstancias que obligaron a la creación del frente patriótico entre el doctor Leonel Fernández Reyna y el doctor Joaquín Balaguer?
El viejo caudillo, doctor Joaquín Balaguer Ricardo, cansado de la corrupción de sus discípulos y viendo que estos  jamás ponían en práctica las verdaderas doctrinas reformistas y con el partido que el fundo en plena decadencia política prefirió entregar el gobierno a un Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D) porque de una u otra forma garantizaba el perdón para los funcionarios corruptos salientes al ser más moderado y menos impulsivo que el Partido Revolucionario Dominicano a la hora de tomar decisiones en contra o a favor de la oposición saliente.
¿Por qué nunca intereso un pacto entre el doctor Joaquín Balaguer Ricardo y el doctor José Francisco Peña Gómez?
Este ultimo tenía un discurso populista y muy agresivo lo que daba temor a represalias política en contra de los funcionarios reformistas saliente. Oportunidad que supo aprovechar el doctor Leonel Fernández Reyna y su equipo de trabajo.
Misael Pérez montero.
El autor es Periodista, Politólogo, Dirigente barrial y presidente del (P.L.D) en País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario