Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, mayo 21, 2013

La vitamina D ayuda a combatir el asma

La vitamina D producto de los rayos solares ayuda a reducir en gran medida los efectos del asma, según una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy en Gran Bretaña. Por el contrario, bajos niveles de vitamina D empeoran los síntomas.
El País,via ANSA;-El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias que se vuelve hiperreactivas, es decir, aumentan su respuesta de contracción. Las vías respiratorias se vuelven más angostas y disminuyen el espacio por el que pasa el aire.
Esto sucede ocasional y reversiblemente en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional.
Muchos pacientes que sufren de asma son tratados con esteroides, pero dichas drogas no funcionan para todos los afectados. "Sabemos que aquellas personas con altos niveles de vitamina D están mejor preparadas para controlar su asma. Esa conexión es bastante increíble", declaró Catherine Hawrylowicz, profesora de regulación inmunológica de enfermedades alérgicas y autora principal de la investigación.
Junto a un grupo de la Universidad King's College London, la científica investigó el impacto de la vitamina D en un químico específico del cuerpo, el receptor interleukin-17, que es parte vital del sistema inmune y que ayuda a luchar contra las infecciones.
Ese químico puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado elevados y ha sido implicado en el asma. En su estudio, publicado en la revista especializada Journal of Allergy and Clinical Immunology, se comprobó que la vitamina D redujo los niveles de interleukin-17 cuando fue agregado a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes voluntarios.
El equipo de científicos está ahora llevando a cabo ensayos clínicos para determinar si recetar la vitamina proveniente de los rayos del sol a pacientes reduce de forma efectiva los síntomas del asma.
En especial están analizando casos de pacientes que no responden a los esteroides y quienes pueden producir hasta siete veces más interleukin-17 que otros pacientes.
"Creemos que los tratamientos con vitamina D pueden hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan mejor a esas drogas o permitan que aquellos que sí pueden controlar su asma tomen menos esteroides", declaró la profesora Hawrylowicz a la BBC.
La experta sostuvo también que una creciente tendencia a cubrirse de los rayos solares y utilizar cremas con altos factores de protección solar habría incrementado los índices de asma, aunque aclaró que demasiado sol "es nocivo para la salud". (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario