Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, febrero 22, 2013

Venezuela cada vez más cerca de una crisis institucional

Caracas,Venezuela;-El vicepresidente Nicolás Maduro -quien gobierna a nombre de Hugo Chávez pese a que nadie ha visto al presidente en más de diez semanas- conduce a Venezuela peligrosamente cerca de una crisis institucional, en la que cada día se refuerza más la noción de que los herederos del líder bolivariano están usurpando el poder, advirtieron analistas.
Chávez, quien no ha sido visto en público desde que el 8 de diciembre anunció que sería sometido a una nueva operación, oficialmente sigue a cargo del gobierno venezolano pese a que no estuvo en condiciones de ser juramentado el 10 de enero.
Según las versiones del propio gobierno, el líder de la revolución bolivariana es quien está impartiendo las órdenes en Venezuela.
Pero el propio gobierno admite que los problemas de salud del mandatario persisten.
“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable por lo cual continúa siendo tratada. En cambio el tratamiento médico por la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, anunció el jueves en la noche el ministro de Información Ernesto Villegas.
“El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo. El presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, agregó.
Pero pronunciamientos como esos hacen muy poco para contener la incertidumbre provocada por el hecho de que el mandatario no ha podido dirigirse a la nación ni una sola vez desde que partió a La Habana para su intervención quirúrgica a inicios de diciembre.
Y ya son muchos los que dudan que Chávez sea quien realmente sostenga las riendas del poder en Venezuela.
“Lo que están haciendo ahorita es un proceso de usurpación, donde están mandando las Fuerzas Armadas junto con Nicolás Maduro. Esa es la realidad”, dijo el analista y columnista David Morán.
Es una percepción que toma más fuerza cada día que pasa, y que está generando una sensación de malestar que comienza a trasladarse a la calle.
El jueves, un grupo de universitarios que se manifestaron recientemente ante la embajada de Cuba en Venezuela, amenazó con ir al hospital de Caracas donde supuestamente está internado Chávez, para exigirle que aparezca.
“Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara [y] si en las próximas horas no lo hace, el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”, dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, una dirigente estudiantil.
“Hoy estamos haciendo una exigencia al gobierno: que muestre al presidente Chávez, que le diga al país en qué situación se encuentra. Necesitamos saber si tiene o no las condiciones físicas necesarias para asumir las funciones presidenciales”, insistió el dirigente estudiantil José Vicente García.
Para los estudiantes, Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “quieren quedarse” con el gobierno.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/22/1413554/venezuela-cada-vez-mas-cerca-de.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario