Santo Domingo;- El Gobierno de los Estados Unidos ha acusado este martes al ex presidente haitiano Michel Martelly estar ligado al narcotráfico y procedió a sancionarle.
“Ayer, Estados Unidos designo al presidente haitiano Michel Martelly por su papel en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial. Martelly abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas y ha patrocinado a varias pandillas con base en Haití”, señala un comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web.
Agrega que “el tráfico de estupefacientes y la violencia relacionada con las pandillas han contribuido a la inestabilidad política y la inseguridad en Haití, lo que ha creado una situación de vida insostenible para el pueblo haitiano”.
Refiere que “es inaceptable que las élites políticas y económicas haitianas saqueen el futuro de Haití. La acción de hoy demuestra la firme determinación de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas por parte de todos los individuos cuyas actividades contribuyen a la violencia de las pandillas y desestabilizan el entorno político de Haití, independientemente de su rango o estatura”.
Como resultado de las sanciones, las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o proporcionar crédito a Martelly.
Además, se prohíben todas las transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y en las que Martelly tenga algún interés y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses invertir en acciones o instrumentos de deuda del expresidente.
Martelly, un músico y cantante popular, se postuló a la presidencia de Haití en las elecciones de 2010, quedando tercero en una larga lista de aspirantes.
Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos ejercieron una fuerte presión para excluir a Jude Celestin, el candidato que había quedado en segundo lugar, para no participara en la segunda vuelta.
Luego de múltiples manobras y en medio de conflictos, la Comisión Electoral de Haití aceptó bajar a Celestin y Martelly compitió en la segunda vuelta, derrotando a Mirlande Manigal, quien había quedado en primer lugar.
El líder del partido del entonces presidente René Preval, el ministro de Justicia Paul Denis, denunció las maniobras de Estados Unidos, Francia y Canadá, a quienes acusó de ejecutar “un nuevo golpe de Estado:
«Han obtenido resultados de sus bolsillos, actúan como colonos, pero hay hombres y mujeres en este país que exigen ser tratados con dignidad”, declaró entonces, pero sin éxito.
Martelly fundó en Partido Haitiano Tèt Kale, con el cual logró la presidencia el asesinado mandatario Jovenel Moise.
Fuente: elcorreo.do;-
No hay comentarios:
Publicar un comentario